4 métodos seguros para guardar las monedas digitales

Cuando hablamos de métodos seguros para guardar las monedas digitales, nos referimos a los monederos. También se les llama wallets, billeteras digitales o carteras. En realidad se trata de software cuya base es una interfaz encriptada y que sirve para mucho más que para guardar las criptomonedas. También puede enviarlas o recibirlas.
En la actualidad estos wallets se encuentran engarzados en una cadena de bloques de manera que solo el usuario capaz de identificarse a partir de las claves concretas de cada uno puede acceder a ellos. El acceso es muy seguro en todos los casos, aunque los niveles de seguridad varían.

Claves para elegir un wallet de criptomonedas

Existen diferentes tipos de monederos para las diferentes criptomonedas. Puedes encontrarlos tanto virtuales como físicos. Los niveles de seguridad y de complejidad de uso varían de unos a otros. Pero hay más cosas que debes tener en cuenta para elegir tu monedero.

  1. Cantidad de dinero que vas a almacenar. Dependiendo de esto necesitarás más o menos seguridad para guardar las monedas digitales. Los microwallets son perfectos para cantidades pequeñas. Para cantidades superiores existen wallets de hardware.
  2. Tipo de moneda que almacenarás y para qué. Si vas a almacenar monedas con funcionalidades específicas, es posible que necesites el wallet específico diseñado especialmente para ellas.
  3. La reputación del monedero es vital y, afortunadamente, puedes comprobarla online. No te dejes dominar por impulsos. Guardar las monedas digitales es lo mismo que confiar en un banco. Escoge monederos de probada confianza.
  4. Decide qué tipo de control sobre tus monedas quieres y qué tipos de acceso permite el monedero de tu elección. Algunos permiten una gestión más personalizada que otros.
  5. Si vas a manejar varios tipos de monedas virtuales te interesa un moneder que contemple ese tipo de flexibilidad.
  6. Si te importa la privacidad, querrás un wallet que te permita acceder a tus fondos y depositarlos de manera anónima.

Tipos de monederos para guardar las monedas digitales

1.- Hot wallets o monederos en caliente

Estos monederos siempre están conectados a internet y su seguridad depende de dos cosas. Por una parte del software y por otra de las plataformas que los ofrecen. Su vulnerabilidad es relativamente alta y se recomiendan como un tipo de almacenamiento rápido. Perfecto si te centras en el trading. Lo más razonable es transferir tus fondos a un cold wallet cuando crezcan.
Monederos incluidos en esta categoría:

  • Monederos de software
  • Aplicaciones móviles
  • Monederos presentes en plataformas de intercambio

2.- Cold wallets o monederos en frío

Como los cold wallets no están conectados a internet, usarlos es un modo mucho más seguro de guardar las monedas digitales. Además, suelen implementar medidas de seguridad avanzadas. En este tipo se encuentran los monederos de papel y los monederos hardware.

Monederos de papel

Su nombre es muy descriptivo. Estos monederos de papel son papeles impresos. En ellos aparece una clave pública y una privada. Suelen llevar un código QR para acceder más rápidamente a esas claves. Se suelen encontrar en los cajeros de criptomonedas y en algunos monederos online.

Monederos de hardware

Su aspecto es similar al de los conocidos pendrives. En la actualidad usarlos es la manera más segura de guardar las monedas virtuales. El código de acceso no es un nombre de usuario ni una contraseña. Accederás a tus fondos usando una semilla. Esto es una combinación de palabras en inglés completamente aleatoria. Esto evita la posibilidad de exposición de claves privadas y también el hackeo. Los más conocidos son Ledger y TREZOR.

3.- Monederos de soporte múltiple vs monederos de soporte único

Los monederos de soporte múltiple admiten la guarda de varios tipos de monedas digitales al mismo tiempo. Son los que se emplean cuando la actividad en criptomonedas es para construir una plataforma de inversión. Los monederos de soporte único solo admiten que se almacene en ellos un tipo de criptomoneda. Se emplean cuando el usuario desea utilizar las funcionalidades de esa moneda concreta.

4.- Wallets de escritorio vs wallets móviles

Todos ellos entran dentro de la categoría de hot wallets o monederos en caliente. Se trata de aplicaciones para escritorio o para móvil que siempre están conectadas a internet. Como estas aplicaciones no son otra cosa que software, cada una tiene sus características de seguridad propias. Aunque en realidad la seguridad a la hora de guardar las monedas digitales en estas aplicaciones depende más del dispositivo en que estén instaladas.

Consideraciones sobre la seguridad de los wallets

Los sistemas de seguridad de los monederos virtuales es alta. Pero eso no quiere decir que los usuarios no vayan a encontrarse con errores de uso. Tampoco que los monederos estén completamente blindados contra hackers. Por ello, desde Quantum recomendamos que tomes todo tipo de precauciones a la hora de confiar en un tipo de wallet o en otro. De hecho, contar con la experiencia de un bróker que realice tus inversiones por ti es una buena idea.
En Quantum no nos dedicamos a guardar las monedas digitales, pero sí custodiamos tus datos fiscales. Lo hacemos con total seguridad. Echa un vistazo y comprueba hasta qué punto tu documentación está a salvo con nosotros.
 
 
 

Picture of Quantum economics
Quantum economics

Quantum economics nace de la unión de una Asesoría con más de 50 años de experiencia, y una empresa de Desarrollo de Software en la nube con más de 20 años de experiencia.

Tabla de contenidos

Compartir:
Artículos relacionados:

Desde Quantum y como especialistas en todo lo que tenga que ver con la gestión en general y en particular con la economía del siglo XXI, queremos ofrecerte[...]

En el mundo actual y sobre todo inmersos en la actual transformación digital, debemos tener presente la importancia que tiene el tomar las decisiones estratégicas correctas. Así, desde[...]

Los beneficios de la transformación digital aplicados en una empresa mejoran los resultados, especialmente en entornos tradicionales. Los despachos profesionales, gestorías y pymes en general tienen una oportunidad[...]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *