¿Qué es una actividad empresarial?
Básicamente, una actividad empresarial es aquella que se dedica al comercio, hostelería o fabricación o a una profesión liberal, siempre y cuando cuente con una estructura de trabajo específica. Cuando hay un local o unos trabajadores, toca tributar como actividad empresarial.
Las actividades empresariales se han centrado en varios aspectos. Ahora bien, el principal es que se funciona como una empresa normal y corriente y, en consecuencia, la tributación va de acorde con ello.
Una de las diferencias más importantes es que un autónomo con actividad empresarial no emitirá facturas con retención de IRPF. Eso sí, luego está obligado a realizar su correspondiente liquidación mediante el modelo 130.
¿Qué es una actividad profesional?
Conocemos como actividad profesional aquella consistente en ejercer una profesión de la que se tienen determinados conocimientos específicos. Este es el caso de algunos profesionales liberales, siempre y cuando no haya una estructura de negocio específica. Entran los notarios, veterinarios, médicos, abogados, aparejadores, arquitectos…
El razonamiento filosófico es que para ejercer esta profesión hay que tener una determinada titulación. Es importante indicar que la titulación no tiene por qué ser universitaria, porque algunos profesionales como los masajistas también pueden ejercer sin necesidad de ello. La idea es que estos trabajadores ofrecen un servicio profesional específico, aunque sea por cuenta propia.
El principal aspecto a destacar es que el profesional retiene un porcentaje en las facturas que emite para pagar el IRPF. Como regla general, es el 15 %, aunque los primeros años será el 7 %.
¿Es posible tributar como actividad empresarial y profesional?
Lo cierto es que sí y en ocasiones se originan problemas por esa confusión. A la hora de cubrir el epígrafe del IAE, es bueno tenerlo presente. Al final, hay algunos criterios que pueden servir para delimitar bien cada caso:
- Si la actividad se realiza en un local específico, y no en la vivienda personal. En el primer caso hablaremos de actividades empresariales. Otro elemento es comprobar si tienes empleados que trabajen para ti.
- Si la actividad está registrada dentro de una sociedad mercantil. En caso de que esto suceda, la actividad también será empresarial. Es indiferente que tengas una Sociedad Limitada, una Sociedad Anónima u otro tipo de sociedad.
Si aún así se diese el caso de que realizases simultáneamente una actividad profesional y otra empresarial, el criterio es facturar de forma diferente. Para la actividad profesional se aplicará la retención de IRPF y para la empresarial no.
Considerar esta cuestión es importante porque muchas sanciones están relacionadas con desconocimiento. Como principio general, sugerimos que actúes con cierta cautela para no tener problemas.
¿Qué puedo hacer para elegir bien el epígrafe y el modelo de tributación?
En primer lugar, recomendamos que apliques el sentido común. Si eres un abogado que atiende desde su casa, es evidente que no tienes que realizar facturas sin retención de IRPF. Ahora bien, si eres el propietario de un bufete y cobras a través de la sociedad constituida, tendrás que funcionar como cualquier otra empresa.
No obstante, y como cabe la posibilidad de que tengas que consultar en algunas profesiones, puede ser bueno hablar con un profesional. De esta forma, conocerás mejor el campo de juego desde el principio y se evitarán esos errores que suponen sanciones. A la larga, notarás la diferencia y lo agradecerá tu patrimonio.
Conclusión
Si tienes una PYME o eres profesional liberal, te conviene realizar un control de la facturación o contabilidad. Esto es lo que te puede proporcionar un software profesional en condiciones. En Quantum Economics disponemos de la herramienta Quantum Conta, concebida para este objetivo.
Algunas de las opciones que tienes es conectar directamente con tu banco para gestionar tus cuentas, enviar liquidaciones de impuestos directamente a la Agencia Tributaria a través del SII, realizar asientos contables, facturas y cuentas anuales. De esta forma, tendrás toda la información a mano para trabajar. Esta herramienta es sumamente útil, complementada con otras.
En este caso, conocer la diferencia entre actividad empresarial y profesional es importante. De esta manera, se podrán realizar las facturas, tickets y liquidaciones tributarias en tiempo y forma. Aunque Quantum Conta dispone de todos los medios necesarios, es mejor tener estos puntos claros.
Te animamos a que conozcas mejor todo lo que te puede ofrecer Quantum Economics. Estamos convencidos de que notarás la diferencia si trabajas con nuestras herramientas.
¿Quieres empezar la revolución de Quantum?