La cotización de los autónomos en 2019

La cotización de los autónomos en 2019 ha sufrido un leve aumento a cambio de más coberturas. Explicamos cuáles son las bases y coberturas mínimas que se contemplan en 2019.

Base mínima de la cotización de los autónomos

Conviene recordar que la cotización de los autónomos está vinculada a una base reguladora, que se toma en base a unos ingresos medios mensuales. Tradicionalmente, la cuota mínima estaba vinculada al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero en 2019 se rompe por vez primera con esta paridad.
El resultado es que el aumento de la base mínima de cotización ha sido muy reducido. Concretamente, el autónomo no societario que apueste por la cuota mínima tendrá que abonar 283,32 euros. Al final, el aumento ha sido del 1,25 %. Tener en cuenta este aspecto es fundamental para planificar el pago de la cantidad anual que hay que destinar a este seguro. La desvinculación de la base mínima del SMI se ha hecho con voluntad de permanencia, en tanto en cuanto se calcule un nuevo sistema en el que los autónomos paguen en función de sus ingresos.
Por otra parte, hay que considerar que este sistema en ningún caso excluye la tarifa plana para nuevos emprendedores. De hecho, la idea es aumentar derechos, no reducirlos. Aunque sí es cierto que los aumentos de la cuota mínima han sido sucesivos, la tarifa plana queda en 60 euros al mes durante los primeros 12 meses. Los 12 siguientes meses habrá una reducción sobre la cuota mínima.
Conviene decir que los autónomos con más edad y aquellos que tengan una sociedad pagarán más. Los primeros, porque están obligados a aumentar su base reguladora. En segundo lugar, porque un autónomo societario paga una cantidad extra aunque sea la mínima. Finalmente, hay que señalar que determinadas coberturas extraordinarias requieren un pago mayor.

Coberturas mínimas del seguro de autónomos

La cotización de los autónomos también está relacionada con las coberturas existentes. Además, hay que tener presente que el acuerdo entre representantes de los autónomos y el Gobierno fue el de aumentar las coberturas mínimas. Son las siguientes:

  1. Se contempla el seguro por contingencias comunes. En caso de que un autónomo caiga enfermo, este podrá solicitar la baja si está enfermo. La ventaja con respecto a otros años es que se cobrará la baja desde el primer día.
  2. La prestación por cese de actividad aumenta de los 12 a los 24 meses. Por otra parte, se amplían los supuestos para acceder a ella, generalizándose su acceso. A esta prestación se la denomina popularmente paro de los autónomos y la posibilidad de acceder ha ganado importancia en un contexto de crisis.
  3. Si se tiene una incapacidad temporal, se dejará de pagar la cuota a partir del tercer mes y hasta que den el alta. Este aspecto es fundamental para que los autónomos no tengan que afrontar este gasto. En el caso de enfermedades prolongadas, ahorrar la cuota cobrando la baja es necesario para evitar problemas.
  4. Los autónomos tendrán más fácil el acceso a la formación continua. De esta manera, será mucho más sencillo el reciclaje profesional y mantener la competitividad. En los últimos años, este factor se ha hecho más importante por el proceso de mundialización de la actividad económica.

Todas estas prestaciones facilitan la protección del autónomo y suponen una mejora con respecto al estatus anterior. Hay que recordar que, pagando más, se pueden incluir otras coberturas de seguro por accidente.

Conclusión

La cotización de los autónomos ha sido siempre un tema polémico. No en vano, hay que recordar que en contextos de crisis la política de las administraciones fue la subida continua. Cualquier persona que quiera emprender ha de tener este aspecto en cuenta para diseñar su plan de gastos. Si no deseas tener problemas, es bueno que sepas cuánto has de pagar cada mes.
Una de las herramientas que sirven a los autónomos es el software de contabilidad. En Quantum Economics disponemos de una amplia gama de posibilidades adaptadas a las necesidades de PYMES y autónomos. El software de contabilidad permite realizar maniobras de facturación, controlar la contabilidad y generar tickets. Finalmente, has de saber que un software de contabilidad te permite enviar documentos a través del SII a la Agencia Tributaria. Esto es, precisamente, lo que te aportamos con el software de contabilidad Quantum Conta.
Si necesitas un software para realizar tus funciones como autónomo, te animamos a que nos contactes para conocer mejor todos los productos que te ofrecemos. A la larga, te resultará más fácil hacer tus labores del día a día; notarás la diferencia y lo agradecerás.
 

Picture of Quantum economics
Quantum economics

Quantum economics nace de la unión de una Asesoría con más de 50 años de experiencia, y una empresa de Desarrollo de Software en la nube con más de 20 años de experiencia.

Tabla de contenidos

Compartir:
Artículos relacionados:

Desde Quantum y como especialistas en todo lo que tenga que ver con la gestión en general y en particular con la economía del siglo XXI, queremos ofrecerte[...]

En el mundo actual y sobre todo inmersos en la actual transformación digital, debemos tener presente la importancia que tiene el tomar las decisiones estratégicas correctas. Así, desde[...]

Los beneficios de la transformación digital aplicados en una empresa mejoran los resultados, especialmente en entornos tradicionales. Los despachos profesionales, gestorías y pymes en general tienen una oportunidad[...]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *