¿Cómo hacer un cuadro de amortización fácilmente?

Hacer un cuadro de amortización es necesario para calcular el coste de un préstamo y en general el de muchas de las operaciones financieras que tanto particulares como empresas deben realizar. A continuación y como parte de nuestro servicio de software de contabilidad para empresas queremos explicarte cómo hacerlo fácilmente.

¿Qué es un cuadro de amortización?

Un cuadro de amortización es una tabla en la que se muestra un calendario de pagos que deben afrontarse como consecuencia de la concesión de un préstamo.

¿Qué componentes tiene un cuadro de amortización?

Para hacer un cuadro de amortización debemos comprender su naturaleza y los elementos que en él están incluidos:

1.- Periodo del préstamo: se debe reflejar en la primera columna y se refiere a cada uno de los periodos en los que debe realizarse cada pago.

2.- Intereses: los intereses deben aparecer en la segunda columna y nos reflejan los intereses que debemos pagar al prestamista por el préstamo que nos ha ofrecido. Este se calcula multiplicando el tipo de interés por el capital que queda pendiente de devolver. Hay que tener en cuenta si el interés es fijo o variable.

3.- Amortización: en la tercera columna reflejaremos la amortización del capital. Esta es la devolución del préstamo que queda pendiente sin contar sus intereses. Esta columna y sus cantidades descienden a medida que desciende el capital pendiente.

4.- Cuotas: en la cuarta columna pondremos las cantidades correspondientes a los intereses y la amortización.

5.- Capital pendiente de amortizar: en la quinta y última columna pondremos la cantidad que todavía debemos devolver para cada uno de los periodos teniendo en cuenta el capital anterior y el actual.

Aspectos a tener en cuenta para hacer un cuadro de amortización

Uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de hacer un cuadro de amortización es el sistema de cuotas o devolución del mismo. Existen para ello tres tipos de métodos:

1.- Método francés

El sistema de amortización francés es el que más se emplea, por ejemplo, en préstamos hipotecarios. Es un sistema en el que existe una amortización constante con cuotas similares a lo largo de todo el periodo de préstamo.

Eso quiere decir que las cuotas que pagaremos serán variables: al principio, el grueso de nuestro pago será por los intereses del capital y, posteriormente, cuando la cantidad adeudada sea menor, pagaremos más capital y menos intereses. De esa forma, se hace un ajuste durante todo el periodo del préstamo.

2.- Sistema de amortización americano

El sistema de amortización americano propone que se paguen intereses por un préstamo de forma mensual y se pague el grueso del capital solo cuando haya finalizado el periodo del préstamo. Esta fórmula es generalmente empleada para préstamos personales o de empresas que no supongan un desembolso tan grande como el de una hipoteca, donde el método francés se hace más equilibrado.

3.- Sistema de amortización alemán

En el sistema de amortización alemán se pagan tipos de interés anticipados para cada cuota. Esto quiere decir que los intereses se calculan sobre el saldo pendiente a pagar, por lo que al principio su volumen es mayor y va decreciendo paulatinamente a lo largo del tiempo a la vez que lo hace el capital por amortizar.

Es por lo tanto muy importante a la hora de hacer un cuadro de amortización tener en cuenta el sistema de devolución que se emplea para el préstamo.

La alternativa de un software de contabilidad

En Quantum Economics te ofrecemos un software de contabilidad para empresas que puede ayudarte en gran medida. Además de llevar a cabo la automatización de todos los procesos contables de una empresa puede realizar de forma sencilla cuadros de amortización. Echa un vistazo a todo lo que nuestro software de contabilidad puede ofrecerte.

Picture of Quantum economics
Quantum economics

Quantum economics nace de la unión de una Asesoría con más de 50 años de experiencia, y una empresa de Desarrollo de Software en la nube con más de 20 años de experiencia.

Tabla de contenidos

Compartir:
Artículos relacionados:

A la hora de escoger el mejor método de pago online para tu negocio hay varios aspectos que debemos tener en cuenta Naturalmente el propio método que escoger[...]

Desde Quantum y como parte de nuestra tarea de ofrecer software de contabilidad y gestión para empresas queremos hablarte de algunas formas de aplicar el control horario en[...]

Quantum Economics como expertos desarrolladores de softwares de facturación queremos ofrecerte algunas claves para los casos de impago de factura de los clientes Esta es desafortunadamente una situación[...]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *