Qué es el modelo 115 y cómo se cumplimenta

El modelo 115 es una liquidación de impuestos por arrendamientos urbanos ante la Agencia Tributaria. Para ello, conviene conocer cómo funciona y las maneras de cubrirlo para que no haya problemas.

Cómo es el modelo 115

Este tipo de modelo se utiliza para las retenciones trimestrales del IRPF. Hay que tener en cuenta que es el arrendatario el que tendrá que gestionar el envío de la documentación. De esta manera, se cumplirá con la obligación ante la Agencia Tributaria. Tener presente el carácter obligatorio del impreso es fundamental para anticiparse a posibles problemas.
Por ejemplo, un arrendatario tiene que declarar las retenciones por locales comerciales y naves industriales en centros urbanos. Un terreno de naturaleza rústica está exento de esta obligación. Los profesionales que utilizan un local para realizar su actividad tienen la obligación de presentar el documento. Es importante destacar, pues, que este modelo está circunscrito a las actividades profesionales.
El objetivo final de estos documentos es reducir el fraude. Por este motivo, el modelo 115 sirve para que la Agencia Tributaria tenga más información. No en vano, de esta manera se cotejan los datos y se garantiza que cada uno pague lo que le corresponda.

Trámites para cumplimentar el modelo 115

En primer lugar, hay que conseguir el modelo 115. Podemos optar por la presentación presencial o telemática. En el impreso se incluye la cantidad que se deja de pagar al propietario para hacer constar. Finalmente, has de tener en cuenta que se tiene que presentar ante la Agencia Tributaria, por vía presencial o telemática. Eso sí, por vía presencial la presentación del mes de enero será hasta el día 20, mientras que por vía telemática podrás hacerla hasta el día 31.
Los plazos de presentación de este impreso, como corresponde al IRPF, son los mismos que en la declaración de este impuesto. Como es una liquidación trimestral, se tendrá que presentar entre el 1 y el 31 de enero, entre el 1 y el 20 de abril, entre el 1 y el 20 de julio y, finalmente, entre el 1 y el 20 de octubre.
No obstante, existen determinadas excepciones de personas que no tienen que realizar esta declaración. No hay que presentar el impreso por alquileres de menos de 900 euros, alquileres que las empresas pagan a los trabajadores, arrendamientos financieros, entidades expresamente exentas o si se tributa por el epígrafe 861.
En definitiva, es recomendable contar con un asesoramiento para saber si nos afecta o no la normativa. La legislación está concebida para limitar el fraude en alquileres importantes, pero hay varias excepciones. De esta manera, se evitarán trámites innecesarios.

¿Este impreso es compatible con la liquidación del IRPF?

Sí, y de hecho se tiene que presentar junto a esta. Eso sí, conviene aclarar que son dos impresos diferentes. No obstante, ambos documentos están relacionados con el IRPF, de manera que se tendrán que utilizar en la liquidación de dicho impuesto. Vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre uno u otro.
El modelo 115 se limita a los alquileres, mientras que el modelo 130 es para realizar la liquidación total del impuesto. Por lo tanto, el uso de un documento no exime de presentar el otro. Esto es importante porque las personas no entendidas pueden confundirse. Tener en cuenta estos aspectos es importante para evitar problemas que nos pasen factura a medio plazo.

Conclusión

El modelo 115 ofrece una información complementaria y permite recortar tiempo. De esta manera, es mucho más sencillo realizar las gestiones ordinarias y evitar errores que se traduzcan en sanciones. Hay que recordar que este documento es necesario para realizar la correspondiente liquidación de IRPF. Lo mejor que dispongas de toda la información a mano para realizar los trámites en poco tiempo.
Recuerda que este tipo de documento no es obligatorio para todos los inquilinos. Únicamente es para aquellas personas que alquilan un local u oficina para actividades profesionales y en determinados casos. Por ese motivo conviene que sepas cuándo tienes que presentar o no el documento para así ahorrar tiempo y trámites innecesarios. No es un secreto que tener a mano el software necesario para la facturación, contabilidad y ticketless ayuda. Si, además, a ello se le añade que hay compatibilidad con el sistema SII de la Agencia Tributaria para enviar documentos, todo es más fácil.
Disponer de una herramienta que permita declarar impuestos ayuda a realizar las gestiones. En Quantum Economics contamos con soluciones de contabilidad que permiten enviar documentos directamente a la Agencia Tributaria. Te animamos a que nos contactes si necesitas algún tipo de gestión para enviar la documentación del alquiler que estás pagando.

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