¿Qué son los bitcoins y por qué están tan de moda?

Uno de los economistas de la escuela austríaca, Friedrich Hayek, soñaba con que cada ciudadano pudiese acuñar libremente su propia moneda. Bien, desde 2009 este concepto existe. Explicamos en qué consisten los bitcoins.

El concepto de criptomoneda

La criptomoneda es una divisa virtual que se caracteriza por no tener el respaldo de un banco central. En consecuencia, tampoco tiene moneda física. En 2009 aparecieron los bitcoins, que fueron las primeras, aunque actualmente se calcula que existen más de 1000. No obstante, hay que tener en cuenta que muchas tienen un nivel de operaciones casi inexistente y se parecerían más a lo que en mercado de valores se conoce como chicharro.

bitcoins

¿Qué son los bitcoins?

Los bitcoins fueron la primera criptomoneda que apareció, allá por 2009. La principal novedad que ofrecen es el sistema blockchain, o de cadena de bloques. De esta manera, existe la posibilidad de registrar el origen de todas las transacciones y su destino. Esa información está registrada permanentemente, de manera que es fácil rastrear el origen de una operación. Tanto para empresas como para Estados es importante porque se lucha contra el fraude. Esta característica la ha convertido en un método interesante para las transacciones porque evita el fraude. Te describimos las ventajas e inconvenientes que tiene, según el caso.

Ventajas

La primera ventaja de este sistema es la seguridad en las transacciones gracias al sistema blockchain. Este es el motivo por el que muchas entidades financieras ya están optando por esta tecnología para transacciones de volumen. No hay que olvidar que el principal freno para la extensión del eCommerce ha sido la seguridad de las transacciones.
El segundo beneficio de los bitcoins está en la relativa estabilidad que ofrecen para el inversor. Hay que pensar que hay un límite establecido de 21 millones de unidades por encima del que no se produciría. Por lo tanto, hay una variable real que impide grandes depreciaciones. Esta característica es una ventaja comparativa con respecto al resto de criptomonedas, que suelen tener oscilaciones mayores.
En consecuencia, por su seguridad y estabilidad, son una buena alternativa como moneda para transacciones internacionales o como valor refugio en momentos de zozobra económica. Saber esto, pues, se convertirá en una alternativa. De hecho, año tras año el valor de los bitcoins se ha apreciado, aunque con dientes de sierra desde 2017.

Inconvenientes

El principal inconveniente de este medio de pago es que no está aceptado universalmente. Esto se puede aplicar por parte de empresas pero, también, de los gobiernos. Las restricciones que China ha aplicado al uso de bitcoins nos indican que la paideia de una moneda universal no existe.
En segundo lugar, has de saber que, en tu software de contabilidad y en tickets, tendrás que aplicar la conversión en moneda nacional. Esto significa que, en la facturación, tendrás que reproducir la moneda del país en el que operes. En algunos casos, puede suponer algo confuso. En la práctica, esto significa que solo te compensará si las transacciones son de un cierto volumen o si son varias al mes.
Finalmente, es importante indicar que, aunque las oscilaciones son menores, una criptomoneda es más inestable que monedas consolidadas como el euro o el dólar. Por lo tanto, tendrás que estar atento para no perder dinero por ese motivo. Aunque lentamente, se está implantando este método de pago en varios casos.

El futuro de las criptomonedas

Es de esperar que las criptomonedas amplíen su campo de acción, aunque con el apoyo de instituciones públicas. Si bien van a seguir existiendo las criptomonedas globales, hay países interesados en adoptar su propia divisa virtual. El caso del Estcoin, una criptomoneda impulsada directamente por Estonia, es una opción interesante. Existen otros países que están también planteándose la posibilidad de crear su propia criptomoneda.
Esto sucede porque la criptomoneda permite recuperar soberanía monetaria, puesto que es el propietario el que puede marcar los límites. De esta forma, se genera confianza en los posibles usuarios. No olvidemos que, desde la desaparición del patrón oro, no hay referentes tangibles para valorar las principales divisas. En consecuencia, podemos decir que este fenómeno ha llegado para quedarse y, en cualquier caso, ampliar el campo de influencia.

Conclusión

Si tienes una pequeña empresa o eres autónomo, te puede interesar hacer uso de los bitcoins para tus transacciones. Eso sí, es fundamental que, posteriormente, las conviertas en la divisa nacional para no generar problemas. Afortunadamente, las herramientas de contabilidad de Quantum Conta te permiten hacer ese trabajo sin problemas. Te sugerimos, pues, que contactes con nosotros para conocer mejor todas las posibilidades a tu alcance.

Picture of Quantum economics
Quantum economics

Quantum economics nace de la unión de una Asesoría con más de 50 años de experiencia, y una empresa de Desarrollo de Software en la nube con más de 20 años de experiencia.

Tabla de contenidos

Compartir:
Artículos relacionados:

Desde Quantum y como especialistas en todo lo que tenga que ver con la gestión en general y en particular con la economía del siglo XXI, queremos ofrecerte[...]

En el mundo actual y sobre todo inmersos en la actual transformación digital, debemos tener presente la importancia que tiene el tomar las decisiones estratégicas correctas. Así, desde[...]

Los beneficios de la transformación digital aplicados en una empresa mejoran los resultados, especialmente en entornos tradicionales. Los despachos profesionales, gestorías y pymes en general tienen una oportunidad[...]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *