¿Cuál es el funcionamiento de una VPN?

Antes de hablar del funcionamiento de una VPN debemos saber lo que es. Las siglas responden al inglés: Virtual Private Network. Y se refieren a la tecnología que permite crear una red privada que conecta dos puntos de internet. Así, dos equipos separados actúan como si estuvieran juntos y pueden compartir recursos. Suelen usarse VPNs en redes de oficina o domésticas.

¿Cuál es pues el funcionamiento de una VPN?

A pesar de que la explicación sobre lo que son las VPNs, comprender su funcionamiento no es tan sencillo.
Cuando utilizas una red pública para conectarte a internet, tus datos, los que utilizas, viajan junto con los del resto de usuarios a través de una especie de autopista virtual, o túnel de información. No existe protección alguna para esos datos.
El funcionamiento de la VPN cifra tus datos y hace que los demás los vean como basura sin valor. Por tanto, dejan de resultar atractivos para hackers, etc.

Fases para cifrar la información mediante una VPN

1. Autenticación

Comencemos diciendo que los datos en internet viajan en paquetes. Pues bien, durante la fase de autenticación, tu paquete de datos crece. Lo hace porque se le añaden datos nuevos sobre elementos como el ordenador desde donde se envía, información que garantiza la integridad del paquete, y otros.
Una vez creado este paquete enriquecido, tu ordenador da comienzo a un diálogo con el servidor VPN. Momento en que este servidor pide unas credenciales que acrediten la identidad real del usuario.

2. Tunelización

La segunda fase del proceso de funcionamiento de una VPN s la tunelización. Ya se ha verificado quién eres y que tus datos pueden viajar hasta el dispositivo de destino. En este momento, la VPN crea un túnel para que los datos que quieres enviar viajen por él. Es un camino seguro por el que solo viajan datos autorizados. Pero esos datos no están cifrados todavía. Eso sucede en la tercera fase.

3. Cifrado

Es posible que estés usando uno de los muchos servicios de VPN gratuitos que existen en el mercado. En ese caso, antes de enviar tus datos por el túnel abierto, debes cifrarlos. Porque una VPN pública autoriza a viajar por sus túneles a datos de diferentes usuarios.

¿Para qué sirve una VPN?

Acceso remoto

Es muy común utilizar una VPN para dar acceso a una red privada a un usuario que no está físicamente en el mismo sitio donde se encuentra esa red. Esto se denomina acceso remoto. Al acceder a la red mediante VPN, el usuario remoto puede usarla como cualquiera de las personas de la oficina que sí están allí.

Sitio a sitio

Se usan también las VPNs para que la red de una empresa con diferentes sucursales sea homogénea. Así los procesos de trabajo son los mismos en todas las sucursales, se comparten recursos y se optimiza el tiempo de respuesta.
En Quantum te hablamos de seguridad en las redes porque nosotros trabajamos online. Y nos preocupamos de que los datos de nuestros clientes siempre estén a salvo. ¿Conoces nuestros servicios de contabilidad en la nube? ¡Echa un vistazo!
 
 
 

Picture of Quantum economics
Quantum economics

Quantum economics nace de la unión de una Asesoría con más de 50 años de experiencia, y una empresa de Desarrollo de Software en la nube con más de 20 años de experiencia.

Tabla de contenidos

Compartir:
Artículos relacionados:

Desde Quantum y como especialistas en todo lo que tenga que ver con la gestión en general y en particular con la economía del siglo XXI queremos ofrecerte[...]

En el mundo actual y sobre todo inmersos en la actual transformación digital debemos tener presente la importancia que tiene el tomar las decisiones estratégicas correctas Así desde[...]

Los beneficios de la transformación digital aplicados en una empresa mejoran los resultados especialmente en entornos tradicionales Los despachos profesionales gestorías y pymes en general tienen una oportunidad[...]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *