¿Qué es la AEAT y cuáles son sus funciones?

AEAT son las siglas para Agencia Estatal de Administración Tributaria y que es una entidad de Derecho Público que pertenece por lo mismo a la Administración General del Estado y que es la que se encarga de la gestión de aduanas y tributos en España así como de los recursos que poseen los Entes Públicos sean estos de carácter provincial (excepto en País Vasco y Navarra), nacional o europeo. Desde Quantum Economics queremos hablarte más de lo que generalmente conocemos como “Hacienda” y de cuáles son sus funciones.

Funciones de la AEAT

A continuación pasamos a detallarte algunas de las funciones principales que tiene la AEAT en nuestro país para cumplir precisamente con la gestión y control de aduanas y tributos.

Inspección, recaudación y gestión de impuestos

Aquí se incluyen todos los tributos que pertenecen al Estado y que principalmente son el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre Personas Físicas (IRPF), Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuestos Especiales e Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Gestión aduanera

Otra de las funciones más importantes de la AEAT es el control de aduanas y la persecución y represión de actividades ilegales realizadas en las fronteras y entre países como el contrabando o la seguridad a través de la cadena logística en general.

Recaudación de ingresos de la Unión Europea

España forma parte de la Unión Europea, una entidad que recibe sus propios tributos. Por lo mismo, la AEAT es la encargada de recaudarlos para ponerlos a disposición de aquella.

Recaudación de deudas locales y autónomas

Otra de las funciones de la AEAT es la de recaudar deudas contraídas por entidades de tipo local o autónomas según lo que se haya convenido previamente entre las dos partes.

Recaudación de ingresos de derecho público

La AEAT se encarga, en general, de recaudar por vía ejecutiva todos los ingresos que sean de derecho público y que pertenezcan legítimamente a la Administración General del Estado.

Colaboración con otros países

La AEAT colabora con otros países en la persecución de delitos de contrabando, de blanqueo de capitales o de Hacienda Pública. También colabora con otros Estados miembros o terceros países con los que exista un convenio con España para la aplicación de tributos.

Control y seguimiento de la recaudación

La AEAT, como responsable de la recaudación también es responsable de su análisis y seguimiento y de la elaboración de estadísticas tributarias que sirven de hecho para disponer de una información nítida de la tributación existente.

Colaboración con otras administraciones

Como hemos dicho, la AEAT colabora también con entidades de tipo autonómico y local para el seguimiento y control de las respectivas tributaciones y del conjunto. Esto es de especial relevancia en el caso de País Vasco y Navarra.

Obligaciones respecto a los ciudadanos

Como sabrás, la AEAT tiene una doble función. Una tiene que ver con las empresas y en general con todo el tejido profesional. El otro, con los ciudadanos a título particular y/o familias. Es así que respecto a ellas, podríamos decir que la AEAT tiene como función fomentar y controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los ciudadanos. Por un lado, lo hace ofreciendo servicios de información y asistencia.

A este respecto, contamos en nuestro blog con un artículo en el que te hablamos de cómo funciona el Suministro Inmediato de Información del IVA que es de especial interés para profesionales como los autónomos.

Del otro, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria lleva a cabo la detección y regularización de todos los incumplimientos que se realicen sobre las obligaciones de dichos ciudadanos. Para ello, cuenta con distintas vías administrativas y judiciales que pueden llevar a cabo su propósito.

Disposiciones de sus funciones

Para poder cumplir con sus funciones, la Agencia Estatal de Administración Tributaria se rige por lo que establece la Ley 58/2003 de fecha 17 de diciembre y por lo que establece la Ley 39/2015 del 1 de octubre. Está financiada por los presupuestos destinados a ella en los Presupuestos Generales del Estado. Está organizada en Delegaciones Especiales, Delegaciones de la Agencia Tributaria, Administraciones de la Agencia Tributaria y Administraciones de Aduanas. Respectivamente, son para Comunidades Autónomas, provincias y localidades o regiones.

A su vez, hay que decir que las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria, que tienen competencia en las Comunidades Autónomas están integradas por Depedencias regionales que son:

1.- Dependencia Regional de Gestión Tributaria.

2.- Dependencia Regional de Inspección.

3.- Dependencia Regional de Recaudación.

4.- Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales.

5.- Dependencia Regional de Relaciones Institucionales.

6.- Dependencia Regional de Recursos Humanos y Gestión Informática.

7.- Dependencia Regional de Informática Tributaria.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para comprender mejor qué es la AEAT y qué funciones tiene. Te animamos a consultar otros relacionados como este en el que te explicamos qué debe aparecer en un cuaderno digital contable.

Picture of Quantum economics
Quantum economics

Quantum economics nace de la unión de una Asesoría con más de 50 años de experiencia, y una empresa de Desarrollo de Software en la nube con más de 20 años de experiencia.

Tabla de contenidos

Compartir:
Artículos relacionados:

Desde Quantum y como especialistas en todo lo que tenga que ver con la gestión en general y en particular con la economía del siglo XXI, queremos ofrecerte[...]

En el mundo actual y sobre todo inmersos en la actual transformación digital, debemos tener presente la importancia que tiene el tomar las decisiones estratégicas correctas. Así, desde[...]

Los beneficios de la transformación digital aplicados en una empresa mejoran los resultados, especialmente en entornos tradicionales. Los despachos profesionales, gestorías y pymes en general tienen una oportunidad[...]