¿Cuáles son las tendencias económicas en España a finales del 2018?

Tras un lustro de recuperación precedido por otro de crisis aguda, la economía española da síntomas de agotamiento. En el artículo resumimos brevemente cuáles son las principales tendencias económicas en España.

Tendencias económicas en España: desaceleración del crecimiento

La política del Banco Central Europeo (BCE) se ha basado en dos premisas para salir de la crisis. La primera, realizar compras masivas de deuda soberana de estados miembros de la Unión Europea. En segundo lugar, mantener unos tipos de interés muy bajos, negativos en la práctica, para facilitar la inversión.
Lo que sucede es que esta política se va a terminar porque es intención del BCE limitar ambos aspectos. Esto supone que las economías endeudadas o que dependan del crédito lo van a pasar peor. Es el caso de la economía española.
Uno de los principales indicativos está en el repunte del desempleo. En agosto de 2018 se han destruido 300.000 empleos, la cifra más alta desde que existe la serie histórica. Si bien la destrucción de empleos es habitual este mes, las cifras no lo son tanto.
Otro aspecto no menos importante está en la caída del consumo privado. El segundo trimestre ha sido peor que el primero y las expectativas, a medio plazo, no son alentadoras. Además, hay que recordar que la economía española tiene una dependencia del turismo elevada y que, para generar empleo, necesita crecimientos altos.
Finalmente, y de forma tangencial, hay que hablar de las subidas de impuestos proyectadas, que son un imperativo para cumplir con los objetivos de déficit que nos marca la Comisión Europea. Si bien la idea es focalizarlas en las grandes empresas y rentas más altas, siempre se retrae un dinero que podría enfocarse a la inversión.
En consecuencia, si bien la expectativa a corto plazo no es de recesión, si hay un estancamiento claro. Esto va a obligar a tomar determinadas medidas. Tampoco hay que olvidar el contexto global, puesto que economías emergentes como la brasileña están en problemas y países como Turquía o Argentina también. Si bien esto no afecta al grueso de los intercambios comerciales, sí lo hace a la banca privada que repercutirá el riesgo en sus clientes.

Escenarios de futuro

Las tendencias económicas en España prevén, a medio plazo, un panorama más complicado para las empresas. Tener en cuenta estos puntos te ayudará a mantenerte en los momentos complicados. Hay una serie de medidas que se pueden tomar para no perder la competitividad:
1. Apostar por la automatización de los procesos, aspecto fundamental a la hora de mejorar en eficiencia. Esto supone hacer un uso intensivo de las herramientas de software y Big Data. De esta forma, podrás marcar la diferencia sobre los demás porque serás más rápido realizando trámites y analizando datos. Al final, el tiempo también es dinero, de manera que te interesa contar con herramientas que te lo hagan ahorrar.
2. Aumentar la internacionalización de las compañías. Este es un trabajo que en España hemos tardado en hacer porque el mercado interior garantizaba algunas posibilidades. Sin embargo, la Gran Recesión de 2009 demostró que con ello no era suficiente. Hoy es imperativo exportar y, de hecho, esta es una de las variables de las que dependerá mantener unos niveles de excelencia. Ese fue uno de los aspectos que permitió sobrevivir al tejido empresarial español cuando la demanda interna era muy baja.
3. Finalmente, captar talento porque es el capital humano el factor que más valor añadido genera. En los contextos difíciles, son los muy buenos los que permiten sobrevivir. Por lo tanto, no hay sino esperar que esta política se siga realizando. La tendencia a medio plazo es contar con personas que marquen la diferencia y ese aspecto lo vas a agradecer. Al final, de lo que se trata es de aprovechar la creatividad y la rapidez en la toma de decisiones acertadas.

Cómo puede ayudar Quantum

Las herramientas de Quantum Economics están concebidas para que puedas mejorar los procesos de tu empresa. Siempre es importante ir un paso por delante, pero cuando hay una coyuntura económica desfavorable es una cuestión vital. Si tomas decisiones a tiempo, te será más sencillo resistir en un contexto complicado. Eso es precisamente lo que queremos desde nuestra empresa.
Con nosotros, tendrás la posibilidad de automatizar la facturación, generación de tickets y el pago con el sistema SII para Hacienda. Te animamos a que conozcas mejor todas las opciones que te ofrecemos para tu negocio. De esta manera, las tendencias económicas en España no supondrán un problema para poder ganarte la vida medianamente bien.
 

Picture of Quantum economics
Quantum economics

Quantum economics nace de la unión de una Asesoría con más de 50 años de experiencia, y una empresa de Desarrollo de Software en la nube con más de 20 años de experiencia.

Tabla de contenidos

Compartir:
Artículos relacionados:

Desde Quantum y como especialistas en todo lo que tenga que ver con la gestión en general y en particular con la economía del siglo XXI queremos ofrecerte[...]

En el mundo actual y sobre todo inmersos en la actual transformación digital debemos tener presente la importancia que tiene el tomar las decisiones estratégicas correctas Así desde[...]

Los beneficios de la transformación digital aplicados en una empresa mejoran los resultados especialmente en entornos tradicionales Los despachos profesionales gestorías y pymes en general tienen una oportunidad[...]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *