¿Qué es la banca online y por qué fiarme de ella?

La banca online responde a la necesidad de los usuarios de gestionar su dinero, y el resto de sus productos bancarios, a través de internet. Las principales entidades bancarias se han adaptado a estas exigencias. Por ello, la mayor parte de los bancos tradicionales disponen de oficinas físicas y también de oficinas online. Por otra parte, el auge de la banca electrónica ha permitido la creación de bancos 100% online.

¿Qué servicios prestan las entidades financieras a través de la banca online?

Aunque hace unos años solo se podían realizar online una serie muy limitada de operaciones bancarias, esto ha variado en la actualidad. La mayor parte de los bancos permite realizar todo tipo de operaciones a través de sus oficinas online.
Lo que empezó como un modo de facilitar la consulta de cuentas corrientes y las posiciones deudoras de los préstamos concedidos, se ha convertido en una oficina bancaria real. El usuario de la banca online puede consultar su saldo, realizar transferencias, amortizar hipotecas, solicitar nuevos préstamos, pedir o renovar tarjetas de crédito e incluso cambiar información personal.
La mayoría de esas operaciones parecen demasiado arriesgadas para realizarse por internet. Sin embargo, lo cierto es que la banca online es absolutamente segura.

¿Es segura la banca online?

Existe una brecha generacional que separa a las personas que no terminan de fiarse de la banca online de quienes han aceptado su uso completamente. Las personas más mayores y las menos familiarizadas con las nuevas tecnologías son más reticentes a hacer operaciones bancarias por internet. Ocurre lo contrario con quienes han crecido rodeados de ordenadores. Para ellos es más fácil desenvolverse en entornos virtuales.
La banca online es muy segura. No se puede defender una seguridad 100% igual que no podemos asegurar que un ladrón no tratará de robarnos en el momento en que saquemos dinero de un cajero. Pero lo cierto es que las medidas de seguridad de la banca online han aumentado enormemente.
En los inicios de esta actividad bancaria a distancia, los usuarios disponían de una tarjeta de claves que podía perderse, robarse y hasta duplicarse. Los famosos piratas informáticos eran capaces de obtener esos códigos con trucos más o menos efectivos.
En la actualidad, las claves se introducen sin emplear el teclado del ordenador, lo que elimina los riesgos en gran medida. Además, con la aparición de la banca móvil, la seguridad aumenta todavía más. Gracias a ella la banca online opera con claves aleatorias de un solo uso imposibles de rastrear.

¿Es lo mismo la banca online que la banca móvil?

La banca móvil es una consecuencia de la popularización de dos elementos: los teléfonos inteligentes y la propia banca online.
La banca móvil ofrece prácticamente los mismos servicios que la banca online, pero a través de una aplicación que funciona en el móvil. La combinación de ambas hace que las contraseñas y otros datos sensibles sean prácticamente imposibles de rastrear. Las aplicaciones de banca móvil pertenecen a los bancos tradicionales, que las ponen a disposición de sus clientes de banca online.
Una prueba de que la banca online es segura es el hecho de que todos los grandes bancos se han sumado a ella. De hecho, las nuevas entidades financieras con base exclusiva en internet están aumentando su cuota de mercado.

El encaje de la banca online y otras aplicaciones relativas a la gestión de la economía doméstica o empresarial

Lo más probable es que estés leyendo este artículo desde tu teléfono móvil. Si es así, puedes hacer un pequeño ejercicio cuando termines de leerlo. Abre tu tienda de aplicaciones y busca apps de gestión de presupuestos o de contabilidad. Las encontrarás a cientos. Algunas gratuitas, las más sencillas, y otras de pago. El hecho es que no solo los bancos han dado el salto al entorno virtual. Y te aseguramos desde ya que lo han hecho de manera irreversible. La realidad es que cada vez existen menos oficinas físicas.
Ocurre lo mismo con todo tipo de trámites que se realizan ante organismos oficiales. La Seguridad Social y la Hacienda Pública permiten y hasta obligan a realizar muchos trámites online. Los autónomos pueden presentar sus declaraciones de impuestos sin salir de casa. Y también pueden pagar los importes que se deriven de esas declaraciones. De ahí la aparición de numerosos programas y aplicaciones que permiten una integración con la banca electrónica.
La aparición de este tipo de software es positiva. Igual que lo es la banca electrónica. Ambas permiten un control mayor de la documentación. Igual que permiten un orden más eficiente de todas las operaciones realizadas.
Empresas como la nuestra ofrecen servicios complementarios a la banca online mediante la automatización de la contabilidad. Si tenemos en cuenta que muchos de los trámites a realizar ante la Hacienda Pública son también electrónicos, parece que podemos afirmar que el futuro de la banca y de la contabilidad es internet. Conócenos y agiliza la gestión de tu negocio.

Picture of Quantum economics
Quantum economics

Quantum economics nace de la unión de una Asesoría con más de 50 años de experiencia, y una empresa de Desarrollo de Software en la nube con más de 20 años de experiencia.

Tabla de contenidos

Compartir:
Artículos relacionados:

Desde Quantum y como especialistas en todo lo que tenga que ver con la gestión en general y en particular con la economía del siglo XXI queremos ofrecerte[...]

En el mundo actual y sobre todo inmersos en la actual transformación digital debemos tener presente la importancia que tiene el tomar las decisiones estratégicas correctas Así desde[...]

Los beneficios de la transformación digital aplicados en una empresa mejoran los resultados especialmente en entornos tradicionales Los despachos profesionales gestorías y pymes en general tienen una oportunidad[...]

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *