Perjuicios y beneficios de ser autónomo ¿En qué salgo ganando?

La verdad es que tomar la decisión de darse de alta como autónomo en España no es fácil. Y si le prestas atención a los rumores, las redes sociales y los artículos alarmistas de internet, puede que jamás termines de decidirte. Por una parte están los gritos de ayuda de autónomos que se hunden bajo pilas y pilas de documentación administrativa. Por otra parte están los temidos impuestos, declaraciones trimestrales y anuales. Y en un tercer lugar se encuentran aquellos que solo ven los beneficios de ser autónomo. Desde el punto de vista de estos últimos se diría que trabajar en pijama resuelve todos los problemas.
Pero convertirse en autónomo es una decisión vital serie y debe tomarse con conocimiento de causa. Por eso te hablaremos hoy, con objetividad, de las ventajas y desventajas de ser autónomo.

Desventajas de ser autónomo

Sí, comenzamos con la parte menos agradable. Para que el mal trago pase cuanto antes.

1.- El flujo de ingresos no es estable

Encontrar trabajo con el que pagar tus facturas depende de ti. Cuando trabajas por cuenta ajena, sabes que cobrarás la misma cantidad a fin de mes, independientemente de la carga de trabajo diaria. Cuando trabajas como autónomo, debes buscar ese trabajo por ti mismo. Dependiendo de la actividad a la que te dediques, esto pude requerir de ti ciertas habilidades de trato con terceros, persuasión, etc.
Esto se agrava si piensas que la legislación española te obliga a pagar una cuota todos los meses independientemente de lo que factures. El importe de esa cuota varía dependiendo de tus circunstancias personales, pero tienes que pagarla cada mes. Y el importe es el mismo si trabajas más o menos y por tanto independientemente de que ingreses más o menos dinero, o ningún dinero en absoluto.

2.- Eres responsable ante Hacienda y la Seguridad Social de tus impuestos y demás obligaciones

Hacienda mantiene un control exhaustivo sobre los profesionales autónomos. Lo que quiere decir que si te equivocas al declarar el IVA trimestral o si no haces las retenciones correspondientes a tu situación, podrías recibir una multa. Esta es una desventaja que suele suplirse con la contratación de un gestor que se ocupe de todas las tareas administrativas que el autónomo no conoce con la suficiente solvencia. La contabilidad, por ejemplo, es un quebradero de cabeza para algunos autónomos. Servicios como el nuestro la hacen mucho más sencilla.

3.- La mala organización suele llevar a crisis personales y profesionales

Un porcentaje alarmantemente alto de autónomos sufren de ansiedad y estrés. Esto sucede sobre todo durante los primeros años de actividad. Durante el periodo en el que el profesional todavía no ha elaborado un método de trabajo eficiente. Por lo general, un autónomo novato suele abarcar más trabajo del que en realidad puede realizar. El miedo a la desventaja que comentábamos en primer lugar lleva a este tipo de errores. Algo que, afortunadamente, se soluciona con un buen sistema organizativo y con experiencia.

Beneficios de ser autónomo

1.- Tú impones tu propio ritmo de trabajo

Superada la fase inicial de inseguridad y estrés, uno de los beneficios de ser autónomo más evidentes es que tú estableces tu propio ritmo de trabajo. Esto va más allá del hecho de decidir tus horarios. Sí, podrás trabajar de mañana o de tarde. Incluso de noche si lo prefieres. Siempre que cumplas tus fechas de entrega. Pero lo mejor es que podrás decidie cuánto trabajas y para quien.
En el momento en que te hagas un nombre dentro de tu sector, esto te permitirá trabajar con mejores tarifas. Siempre que te tomes tu trabajo de autónomo como una carrera de fondo, la progresión hacia una mayor estabilidad e independencia es posible.

2.- Trabajas para ti mismo

Es cierto que, como decíamos más arriba, tú eres el responsable directo ante el estado tanto de tus impuestos como del resto de obligaciones. Pero en la otra cara de esta obligación se encuentra otro de los beneficios de ser autónomo. En el momento en que tu negocio comience a funcionar, todos los beneficios que obtengas serán para ti. Tú decidirás qué camino toma tu compañía, si creces o si permaneces en tu zona de confort. No tendrás más jefes que tus clientes y a estos puedes elegirlos tú.

3.- Flexibilidad geográfica

Trabajando como autónomo puedes moverte por toda la geografía española. Al menos podrás hacerlo si te dedicas a alguna de las muchas actividades que se pueden hacer de casa. Marketing online, redacción de contenidos web, periodismo digital, artesanía, comercio digital… Existe un amplio abanico de actividades que puedes llevar a cabo desde tu hogar siendo autónomo.
Como ves, por cada uno de los beneficios de ser autónomo existe una desventaja. Es verdad que las obligaciones administrativas son muchas y complejas. El régimen de autónomos en España no es especialmente beneficioso. Pero las claves positivas también deben tenerse en cuenta. Ahora que las tienes todas explicadas, te toca decidir. Y, mientras lo haces, sigue leyendo nuestro blog. En él encontrarás gran cantidad de información para autónomos y pequeñas empresas.
 

Picture of Quantum economics
Quantum economics

Quantum economics nace de la unión de una Asesoría con más de 50 años de experiencia, y una empresa de Desarrollo de Software en la nube con más de 20 años de experiencia.

Tabla de contenidos

Compartir:
Artículos relacionados:

Desde Quantum y como especialistas en todo lo que tenga que ver con la gestión en general y en particular con la economía del siglo XXI queremos ofrecerte[...]

En el mundo actual y sobre todo inmersos en la actual transformación digital debemos tener presente la importancia que tiene el tomar las decisiones estratégicas correctas Así desde[...]

Los beneficios de la transformación digital aplicados en una empresa mejoran los resultados especialmente en entornos tradicionales Los despachos profesionales gestorías y pymes en general tienen una oportunidad[...]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *