¿Qué significa gasto deducible y cómo se desgrava?

Saber qué es un gasto deducible y cómo se desgrava es fundamental para realizar una declaración fiscal. En este artículo explicamos las maneras de hacerlo con garantías.

El concepto de gasto deducible en el IRPF y el Impuesto de Sociedades

Se considera que un gasto deducible en las liquidaciones fiscales es aquel imprescindible para que la empresa funcione. La principales premisas son que tenga esa finalidad, que sea un elemento patrimonial y que sirva para aumentar los ingresos. La Ley del Impuesto de Sociedades marca determinados supuestos para poder deducir tributos.
Otro aspecto fundamental es que el gasto tiene que estar debidamente justificado. Eso significa que hay que contar con una factura que los acredite. Aunque esta puede ser simplificada, ha de contar con todos los datos que exige el Reglamento de Facturación. Muchos gastos que en verdad podrías descontar quedan por el camino por este motivo.
En consecuencia, conocer cuáles son los gastos deducibles resultará muy útil, tanto por cuestiones de planificación fiscal como para ser exactos.

Algunos gastos deducibles

La nómina de gastos que se pueden deducir son varios. Por ejemplo, los suministros (agua, luz y gas) o el material de oficina. Otro caso paradigmático es el de los arrendamientos o la compra de materias primas o mercaderías.
Un gasto que se puede deducir, cuando hay bonificaciones, es el de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores. También se pueden deducir las de un autónomo. Aquí hay que prestar especial atención a cada colectivo.
Determinados tributos se pueden deducir. Este es el caso del IAE, de las tasas de basuras o el IBI. Hay que tener en cuenta que la consideración de los tributos deducibles puede variar en determinados momentos.
Finalmente, hemos de destacar que las amortizaciones por la depreciación de material también entrarían en esta categoría. Como estas cantidades cambiarán en función de lo que decida el Gobierno, has de estar pendiente.

Cómo se desgrava un gasto deducible

Saber cómo se desgrava un gasto deducible es fundamental. No en vano, gran parte de las sanciones de la Agencia Tributaria tienen que ver con no saber desgravar bien.
El primer aspecto a tener en cuenta es que hemos de ser razonables. Esto significa que la ley puede ser interpretable, pero no deberíamos retorcerla hasta extremos fraudulentos. Por lo tanto, solo hay que deducir aquello que realmente corresponda.
En segundo lugar, las cantidades que se pueden deducir son variables y depende de cada caso. Por lo tanto, sería bueno tener presente que hay unos límites en función del tipo de gasto y de lo que determina cada año la Administración. Lo habitual es que en los Presupuestos Generales del Estado se indiquen estos límites y que cada año se publiquen las tablas de amortizaciones.
Por ejemplo, las dietas en los autónomos son deducibles, pero hasta un máximo de 26,67 euros diarios. Algo similar sucede con los gastos médicos, de los que se desgravará un máximo de 500 euros anuales. Finalmente, en el caso de los gastos de la vivienda donde se realiza la actividad profesional, solo hasta un 30 % de la parte afecta al negocio.

Contar con un software especializado

El software especializado es una opción interesante una vez que sepamos cómo se desgrava un gasto.  De esta manera, se ahorrará tiempo y problemas. Las soluciones que ofrecemos en Quantum Economics son una posibilidad. La empresa del siglo XXI trabaja con estas herramientas con el objetivo de aumentar la eficiencia sin renunciar a las garantías de un trabajo bien hecho.
El cálculo de los tributos es una de las operaciones más complejas que se realizan en la empresa. Por ese motivo, no te ha de extrañar que se exija precisión. Esto es, precisamente, lo que te podemos proporcionar en nuestra compañía. Tendrás herramientas de calidad, adaptadas a las características de tu negocio y a precios competitivos.
Una de las ventajas de utilizar software especializado es que sabrás cuándo y cómo realizar las liquidaciones. De esta manera, minimizarás las probabilidades de las sanciones porque contarás con un recordatorio de todo lo que tienes en ese momento. En consecuencia, cuando sepas cómo se desgrava un gasto, lo mejor es que tengas una herramienta que te sirva para ubicarlo bien. A la larga, notarás la diferencia y conseguirás ser más eficiente.
Te animamos a que nos conozcas mejor. Contamos con software de facturación con conexión automática a SII y con la posibilidad de realizar balances contables. Si estás buscando un software contable especializado, te podemos ayudar. Estamos a tu servicio para facilitarte el trabajo.
 

Picture of Quantum economics
Quantum economics

Quantum economics nace de la unión de una Asesoría con más de 50 años de experiencia, y una empresa de Desarrollo de Software en la nube con más de 20 años de experiencia.

Tabla de contenidos

Compartir:
Artículos relacionados:

Tal y como sabrás el concepto de contabilidad sincronizada con la Agencia Tributaria pasará dentro de poco a ser obligatoria para la mayoría de las empresas Es por[...]

La gestión de la contabilidad puede convertirse en una de las peores pesadillas de cualquier empresa si no se realiza de la forma correcta Desde Quantum y con[...]

La contabilidad con documentos físicos ha pasado al olvido Existen numerosas causas por las que ya no es un modelo de contabilidad fiable ni eficiente Desde Quantum y[...]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *