¿Qué es la explotación financiera y como se puede remediar?

La explotación financiera es uno de los principales riesgos al que están expuestas las personas mayores. En este artículo explicamos en qué consiste y cómo evitarla.

El concepto de explotación financiera

La explotación financiera resume el conjunto de actitudes y comportamientos destinados a hacerse con el dinero o patrimonio de una persona de forma fraudulenta. Respondería al esquema clásico del fraude de ley. Es decir, formalmente son acciones legales, pero tienen un vicio de principio que las invalida. Además, hay que indicar que esto sucede con determinados colectivos sociales o personas con una situación específica.
Por ejemplo, la usura es una explotación financiera y puede aplicarse en particulares y empresarios. Algo similar sucede con los cobros autorizados con información insuficiente. Por lo tanto, podemos decir que cualquier sector está expuesto a ser víctima de estas prácticas. Esto es importante porque asociamos estas situaciones a personas pobres o con bajo nivel cultural, y no es necesariamente así.
El concepto principal que hay que entender es que la explotación se da por un abuso o fraude, no por la naturaleza del trato. Por ejemplo, una participación preferente puede ser un contrato justo en una persona que tenga conocimiento de lo que firma. Si se firma un contrato en banca electrónica y se cuenta con información, tampoco habría problemas.

Quién puede ser víctima de explotación financiera

Realmente, no hay ningún colectivo libre de esta circunstancia, pero hay casos más sangrantes. Destacamos, por ejemplo, las personas en situación de dependencia o con conocimientos limitados. Es importante indicar que la falta de claridad en la definición ha supuesto varios problemas para delimitar los casos.
Un supuesto paradigmático es el de las entidades financieras y las participaciones preferentes. En este caso, mucha gente contrató los productos pensando que eran depósitos a plazo fijo. Solo cuando se encontraron con que no podían retirar el dinero vinieron los problemas. Ahora mismo, el concepto de test de idoneidad y de escala de riesgo es fundamental para indicar la licitud o no. Contra la explotación financiera, conviene indicar que sigue vigente la Ley Azcárate de 1908 contra la Usura.
Ahora bien, existen casos más difíciles de demostrar porque no implican el uso de documentación. Cuando un familiar, cónyuge o cuidador de una persona con dependencia utiliza apoderamientos o se apropia de bienes de la otra persona con una finalidad que no tiene que ver con su sustento y bienestar, hay explotación financiera.
Finalmente, está el caso de aquellas empresas que aprovechan su posición para cobrar servicios para los que no tienen autorización. Es relativamente común que se carguen recibos por conceptos desconocidos. Otro supuesto es que el cliente haya dado una autorización, pero sin saber realmente las consecuencias.

¿Qué hacer ante casos de explotación financiera?

Antes de nada, hay que tener presente que el abuso de confianza o el fraude de ley no están permitidos. Por lo tanto, si se puede demostrar que ha concurrido alguna de estas circunstancias, procede poner la correspondiente demanda o denuncia penal. Un dato a tener en cuenta es que el 90 % de las denuncias por cláusulas abusivas que un usuario interpone ante la entidad financiera las acaba ganando.
De todas formas, para comprobar que no hay problemas de importancia lo mejor es asesorarse. Para ello, consultar a tu abogado o gestor puede ser una buena solución. No en vano, muchas operaciones ruinosas se pueden evitar por prevención. Es habitual que muchas personas desconozcan sus derechos y se vean abocadas a este tipo de situaciones. Poner los medios para evitarlas es una condición necesaria y, en muchas ocasiones, es recomendable contar con un representante. Un abogado especializado puede detectar las situaciones fraudulentas y denunciar.
Hay que comprobar dos aspectos. En primer lugar, si la cláusula o contrato es nulo per se. Posteriormente, corresponderá comprobar si el consentimiento que se logró fue lícito; hay que recordar que con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) las cosas han cambiado, y mucho. Por lo tanto, hoy hay muchos más supuestos para reclamar ante la justicia.

Conclusión

Una medida que puedes implementar para evitar la explotación financiera es el asesoramiento profesional. Por ejemplo, una gestoría utilizará herramientas de contabilidad automatizadas que reducirán el margen de fraude. Otra posibilidad, en el caso de que seas empresario, es utilizar tú mismo un software de contabilidad y facturación. De esta manera, ganarás en tranquilidad. En Quantum Conta tenemos el objetivo de hacer la vida más fácil a nuestros clientes; además, contamos con conexión directa para presentar documentos ante bancos o la Agencia Tributaria.

Picture of Quantum economics
Quantum economics

Quantum economics nace de la unión de una Asesoría con más de 50 años de experiencia, y una empresa de Desarrollo de Software en la nube con más de 20 años de experiencia.

Tabla de contenidos

Compartir:
Artículos relacionados:

Tal y como sabrás el concepto de contabilidad sincronizada con la Agencia Tributaria pasará dentro de poco a ser obligatoria para la mayoría de las empresas Es por[...]

La gestión de la contabilidad puede convertirse en una de las peores pesadillas de cualquier empresa si no se realiza de la forma correcta Desde Quantum y con[...]

La contabilidad con documentos físicos ha pasado al olvido Existen numerosas causas por las que ya no es un modelo de contabilidad fiable ni eficiente Desde Quantum y[...]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *