¿Qué es el modelo 190 de retenciones y cómo se rellena?

El modelo 190 es una declaración informativa de retenciones que hay que rellenar con cierta frecuencia. En el artículo de hoy, te ofrecemos todos los detalles acerca de las condiciones que hay que cumplir para cubrir este documento.

Qué es el modelo 190 de la Agencia Tributaria

Como hemos dicho antes, el modelo 190 es una declaración informativa. Por lo tanto, aunque es obligatorio presentarla, no es una liquidación de impuestos al uso. Entre otras cosas, porque esas retenciones ya se han aplicado a través del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Normalmente, los profesionales que han rellenado el modelo 111 que es el de ingresos y retenciones a cuenta. De esta manera, es conveniente recordar que esta declaración es complementaria, pero sigue siendo imprescindible. Ahora bien, hay una serie de condiciones para que sea obligatorio rellenar el modelo 190.
Para que se tenga que rellenar el modelo 190, hay que contar con alguna retención. O que hayan satisfecho determinadas rentas. Por ejemplo, las actividades agrícolas y ganaderas, los rendimientos del alquiler de inmuebles urbanos, las nóminas, planes de pensiones, donaciones y los premios de concursos y donaciones. La declaración se presenta con el límite del 31 de enero.
Este documento, aunque no es difícil, si requiere de un trabajo cuando son varias las referencias que hay que incluir. No en vano, hay que recordar que son varios los datos que hay que incluir.

Cómo rellenar el modelo informativo

Para rellenar el modelo informativo hay que seguir una serie de puntos. De esta forma, va a ser mucho más sencillo tomar decisiones racionales:

  1. Incluir los datos personales o societarios para identificar correctamente a la persona. Además, hay que incluir el número de perceptores, la cantidad total de percepciones y la cantidad total de las retenciones. Esta parte del documento es un resumen y, posteriormente, se introducirán los detalles y el caso de cada cliente.
  2. Hay que realizar una relación personalizada de cada uno de los perceptores. De esta manera, se identificará cada uno de ellos y se conocerá la cantidad. Tienes, además, de incluir una clave alfabética por cada tipo de actividad. Hay que tener en cuenta que existen excepciones territoriales y procede especificar si una percepción se ha conseguido en dinero o en especies.

El motivo por el que se exige rellenar este tipo de documento es bien claro: perseguir el fraude fiscal. Por esta razón, esta declaración va a ser una condición sine qua non. Tener en cuenta este tipo de cuestiones es fundamental para que todo salga en condiciones.
Como principio general, si hay alguna duda, es preferible contactar con la Agencia Tributaria. Es importante recordar que toda la información se debería guardar porque el nivel de detalle que exige esta declaración es alto.

¿Cómo se puede rellenar el documento sin pérdida de tiempo?

Como principio general, conviene tener en cuenta que en la Agencia Tributaria acepta la presentación telemática de documentos y que es la vía preferida. De hecho la Ley de Procedimiento Administrativo está adaptada para que se puedan enviar documentos fuera del horario de oficina. Esta es la razón por la que muchos gestores optan por esta posibilidad.
Por otra parte, las herramientas de facturación permiten consultar en cada momento la información de los clientes. Si, además, se incluyen datos de contabilidad, es mucho más fácil integrarlos en la declaración informativa. Este es el motivo por el que el uso de estas herramientas es lo habitual.

Conclusión

Disponer de herramientas para controlar el proceso de presentación de documentos ante la Agencia TributariaEl sistema SII permite todo lo necesario para la gestión online que te facilite la operativa del día a día. Para ello es recomendable contar con un software avanzado que te pueda ayudar. Se trata de que podamos realizar las funciones de facturación, ticketless, contabilidad y todas las que resulten necesarias.
El modelo 190 es un documento que requiere una utilización intensiva de información. Por lo tanto, es conveniente tener a mano todos los datos y el software puede cumplir con esta función. Tendrás al alcance todo lo que necesites en un determinado momento para rellenar el documento y tomar decisiones. Disponer de las herramientas necesarias es imprescindible para el trabajo del día a día. Afortunadamente, hoy existen varias posibilidades para el trabajo intelectual y profesional.
Esto es, precisamente, lo que te podemos ofrecer en Quantum Economics. Disponemos de todo lo necesario para que ahorres tiempo y dinero para realizar este tipo de trámites. Te animamos a que nos contactes para conocer con detalle todas las posibilidades que la empresa tiene a tu alcance.
 

Picture of Quantum economics
Quantum economics

Quantum economics nace de la unión de una Asesoría con más de 50 años de experiencia, y una empresa de Desarrollo de Software en la nube con más de 20 años de experiencia.

Tabla de contenidos

Compartir:
Artículos relacionados:

Tal y como sabrás el concepto de contabilidad sincronizada con la Agencia Tributaria pasará dentro de poco a ser obligatoria para la mayoría de las empresas Es por[...]

La gestión de la contabilidad puede convertirse en una de las peores pesadillas de cualquier empresa si no se realiza de la forma correcta Desde Quantum y con[...]

La contabilidad con documentos físicos ha pasado al olvido Existen numerosas causas por las que ya no es un modelo de contabilidad fiable ni eficiente Desde Quantum y[...]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *