Pasos para empezar a invertir en criptomonedas

Desde Quantum y como especialistas en todo lo que tenga que ver con la gestión en general y en particular con la economía del siglo XXI, queremos ofrecerte una serie de consejos para invertir en criptomonedas que con toda seguridad te ayudarán a comenzar tu andadura en una de las inversiones más interesantes y fructíferas de la actualidad. Son de hecho una de las fórmulas de pago online más interesantes de la actualidad y una de las alternativas que cada vez más clientes emplean.

1.- Decide en qué criptomoneda invertir

El concepto de criptomoneda no es algo que incluya únicamente un tipo. En efecto, a pesar de que la mayoría de gente identifica las criptomonedas únicamente con Bitcoin, hay que decir que existen muchas otras alternativas que, de hecho, en algunos aspectos pueden ser más interesantes y ventajosas que la criptomoneda más conocida.

Es por ello que el primer paso para invertir en criptomonedas consiste precisamente en elegir cuál de ellas nos conviene más. Por ejemplo, Bitcoin es la que mayor estabilidad tiene por estar más consolidada que las demás. Sin embargo, puede haber otras alternativas que tengan un alza mucho más rentable como pudieran ser Litecoin o Ether. La diferencia entre ellas está en su precio así como en sus protocolos y reglas por las que se guían.

Es por ello que primero deberíamos informarnos de las diferentes alternativas para saber cuál elegir. De forma sintética, presentaremos algunas de las ventajas y desventajas de las principales criptomonedas.

Bitcoin

Bitcoin tiene la ventaja de tratarse de la criptomoneda más consolidada y la primera que apareció. Funciona con la cadena de bloques más grande y conocida y es la más efectiva contra los ataques informáticos. Sin embargo, a causa de su popularidad ha aumentado mucho su demanda y se han encarecido las transacciones. Respecto a su minería y en general para cualquier operación consume grandes cantidades de energía.

Litecoin

Litecoin es una de las principales alternativas a Bitcoin. Se trata de una criptomoneda que es capaz de hacer transacciones con hasta cuatro veces más rapidez. Es una criptomoneda más accesible para los aficionados y para su minería, ya que el hardware para su minado no es tan caro como en el caso de Bitcoin. Sin embargo, requiere de mucha energía (igual que Bitcoin) y no es tan conocida como aquella.

Estos dos ejemplos deberían bastar para entender que existen diferencias entre las diversas alternativas que a la hora de invertir en criptomonedas deberíamos tener en cuenta.

2.- Elige adecuadamente el momento

En gran parte como consecuencia de las diferencias que hemos señalado previamente y por la naturaleza de las propias criptomonedas (exactamente igual que las monedas FIAT o convencionales), su precio no es siempre el mismo. Debemos, por lo mismo, estar atentos para saber cuál es el mejor momento para invertir. Esto puede no ser tan importante en el caso de que queramos hacer una inversión a largo plazo, donde las criptomonedas, a la larga, siempre salen rentables.

Para poder hacer una buena inversión lo ideal es que nos fijemos un presupuesto para comprar criptomonedas con el que podamos ajustar el riesgo según nuestras preferencias.

3.- Llevar a cabo nuestro registro para invertir en criptomonedas

El siguiente paso para invertir en criptomonedas consiste en hacer una cartera virtual donde podamos almacenar nuestras criptomonedas y desde la que podamos operar con ellas. Es así que existen diferentes tipos de billeteras que van en función del tipo de criptomoneda. En la mayoría de los casos son accesibles y gratuitas. Este paso es esencial para poder obtener el soporte desde el que operaremos con nuestras criptomonedas.

4.- Debemos introducirnos en el mercado de criptomonedas

Una vez hayamos seleccionado la criptomoneda que queremos y nos hayamos provisto de una cartera para ellas, podemos introducirnos en el mercado. Es en ese mercado donde se realizan las transacciones: una plataforma completamente online donde podremos vender o, en nuestro caso, comprar criptomonedas. Se debe elegir un buen mercado según la opinión de otros usuarios y que posea liquidez para poder realizar nuestras inversiones (es decir, que esté concurrido, que cuente con vendedores y compradores suficientes)

5.- Invertir en criptomonedas: llevar a cabo la compra

Una vez que hayamos hecho nuestro registro en un mercado de criptomonedas, podremos comprarlas al fin. En las diferentes plataformas para comprarlas que existen generalmente resulta muy sencillo y accesible. Sin embargo, cuando no se ha tomado todavía la decisión de invertir, es aconsejable ir explorando las distintas alternativas a lo largo de los días.

Tal y como ya habrás visto si has llegado hasta este punto, es fundamental el conocimiento a la hora de invertir en criptomonedas. Por ello siempre resulta recomendable informarse todo lo posible antes de cada paso. Lo mismo vale con las plataformas donde finalmente podremos comprarlas.

Es recomendable consultar la opinión de otros usuarios antes de hacerlo para rentabilizar al máximo nuestra operación. De cualquier manera, se debe tener siempre presente que la tecnología del blockchain de las criptomonedas las hace muy seguras y fiables. Por lo mismo, suponen una inversión muy interesante para el futuro que está de hecho en alza.

Picture of Quantum economics
Quantum economics

Quantum economics nace de la unión de una Asesoría con más de 50 años de experiencia, y una empresa de Desarrollo de Software en la nube con más de 20 años de experiencia.

Tabla de contenidos

Compartir:
Artículos relacionados:

En el mundo actual y sobre todo inmersos en la actual transformación digital debemos tener presente la importancia que tiene el tomar las decisiones estratégicas correctas Así desde[...]

Los beneficios de la transformación digital aplicados en una empresa mejoran los resultados especialmente en entornos tradicionales Los despachos profesionales gestorías y pymes en general tienen una oportunidad[...]

La confección automática para legalizar en el Registro Mercantil es una de las prácticas más innovadoras y beneficiosas para las empresas de la actualidad Gracias al software de[...]