Cuadro de mando |¿Qué es y cómo funciona?

En el mundo actual y sobre todo inmersos en la actual transformación digital, debemos tener presente la importancia que tiene el tomar las decisiones estratégicas correctas. Así, desde Quantum Economics queremos hablarte del cuadro de mando, una herramienta esencial para llevar a cabo el correcto seguimiento de nuestro negocio.

¿Qué es un cuadro de mando?

Un cuadro de mando integral (también conocido por sus siglas en inglés como CMI) es una herramienta que sirve para la gestión empresarial y concretamente para el departamento de compras. En efecto, se trata de una herramienta que sirve para medir la evolución y resultados de la misma desde una perspectiva mucho más global. En complemento de herramientas como un software de contabilidad puede ofrecer grandes rendimientos.

Está formado por una serie de indicadores que nos proporcionan información valiosa y bien procesada para poder visualizarla de forma simplificada. Es así que con dichos indicadores podremos evaluar nuestras compras, detectar las posibles oportunidades así como los posibles problemas que puedan surgir y subsanar todos los errores que puedan presentarse en nuestra actividad misma o en un sector en concreto.

¿Cómo está configurado un cuadro de mando?

Un cuadro de mando es una herramienta que está configurada a través de KPIs que son acompañados con una representación de tipo gráfico por la que se puede acceder a la información de una forma más sencilla y eficaz. Con los cuadros de mando es posible tomar decisiones estratégicas de gran relevancia así como pequeñas decisiones para ir mejorando la optimización de un proceso en concreto.

¿Qué valores indica un cuadro de mando?

A continuación queremos hablarte de los distintos valores sobre los que da información un cuadro de mando:

1.- Indicadores de tipo económico

Los cuadros de mando ofrecen información clasificada en tipos y categorías para el sector concreto de compras. Entre las variables que incluye en su análisis están las palancas de actuación, el análisis de gasto, el perímetro de gestión o las desviaciones que nuestro negocio está sufriendo respecto a lo previsto.

2.- Indicadores acerca de los niveles operativos

Otro de los indicadores que posee un cuadro de mando y sobre el que nos da información son el proceso de negociaciones, los pedidos, el tiempo de los procesos, el número de solicitudes de stock, las desviaciones que tenemos respecto a nuestros objetivos, etc.

3.- Indicaciones a través de un panel para proveedores

Un cuadro también nos ofrece indicadores para los proveedores donde se indican las carencias de material, la situación de los pedidos, las calificaciones respecto a su servicio o en general los puntos donde podemos mejorar en nuestra relación.

¿Cuáles son los beneficios que puede aportar un cuadro de mando a una compañía?

Por último queremos hablarte de los beneficios que puede aportar un cuadro de mando a una compañía.

1.- Conseguimos una visión global

Como hemos dicho antes, un cuadro de mando permite tener un horizonte mucho más amplio acerca de la situación global de la empresa y sus actividades. Lo hace mediante sus indicadores que ofrecen información de todo tipo y lo hacen de paso de una forma accesible, inteligente y sencilla.

2.- Sirve para generar estrategias en el corto, medio y largo plazo

Otro de los beneficios que puede aportar un cuadro de mando es que nos permite establecer mejores estrategias para nuestro negocio. En efecto, con él podemos trazar mejores planes acerca de nuestras propias actividades e implementar notablemente nuestro rendimiento y resultados. En gran parte esto se debe a que un cuadro de mando suministra información sobre el estado de la empresa con la que es posible subsanar los posibles errores que se produzcan e irlos optimizando en una estrategia más global para el medio y largo plazo.

3.- Reduce los riesgos para nuestro negocio

Otro de los beneficios que tiene un cuadro de mando es que reduce los riesgos para nuestro negocio. Esto es de hecho una consecuencia del punto anterior: como con él seremos capaces de tomar mejores decisiones, nuestro negocio quedará de hecho a la salvaguarda de muchas decisiones erróneas por lo que tendremos menos pérdidas y en general menos errores de planificación o de tipo estratégico.

4.- Nos provee de información inteligente para poder tomar decisiones

Otra de las ventajas que ofrece un cuadro de mando es que nos provee de información inteligente acerca de nuestra actividad, por lo que de un lado nos resultará más sencillo tomar decisiones y del otro estas serán más inteligentes. Hay que decir que un cuadro de mando introduce el tiempo real en nuestra actividad y por lo mismo también nos permite ser más competitivos.

5.- Implementa la comunicación

Otro de los aspectos positivos de un cuadro de mando es que permite implementar la comunicación entre los distintos departamentos. Como consecuencia de que dispondremos de información de cada uno de ellos, podremos mejorar y establecer estrategias conjuntas a las que cualquiera de los departamentos pueda acceder para conocer cuál es el objetivo de las mismas. Es por lo mismo que podemos decir que un cuadro de mando coordina los objetivos conjuntos de toda la compañía.

Picture of Quantum economics
Quantum economics

Quantum economics nace de la unión de una Asesoría con más de 50 años de experiencia, y una empresa de Desarrollo de Software en la nube con más de 20 años de experiencia.

Tabla de contenidos

Compartir:
Artículos relacionados:

Desde Quantum y como especialistas en todo lo que tenga que ver con la gestión en general y en particular con la economía del siglo XXI, queremos ofrecerte[...]

Los beneficios de la transformación digital aplicados en una empresa mejoran los resultados, especialmente en entornos tradicionales. Los despachos profesionales, gestorías y pymes en general tienen una oportunidad[...]

La confección automática para legalizar en el Registro Mercantil es una de las prácticas más innovadoras y beneficiosas para las empresas de la actualidad. Gracias al software de[...]