Impago de factura | ¿Qué hacer si un cliente no te paga una factura?

Quantum Economics, como expertos desarrolladores de softwares de facturación queremos ofrecerte algunas claves para los casos de impago de factura de los clientes.

Esta es, desafortunadamente, una situación muy común entre empresas y autónomos. En efecto, ven cómo van pasando los días y no pueden cobrar los importantes adeudados con la consecuente complicación que supone para sí mismos y su negocio. Por ello, te animamos a conocer las ventajas de la contabilidad online para tu negocio.

1.- Agotar las posibilidades de contacto

Muy probablemente, si estás leyendo este artículo sea precisamente porque, a pesar de haberlo intentado, no puedes ponerte en contacto con el cliente que te adeuda una factura. Sin embargo, en caso de impago de factura debemos asegurarnos de agotar previamente todas las posibilidades de contactar con el cliente que nos la adeuda.

Siempre es posible que haya ocurrido un error en la transferencia (por ejemplo, habiéndola hecho a otra cuenta) o, que si no tiene liquidez, podamos llegar a un acuerdo con él y lograr el cobro de dicha factura o una opción similar. 

2.- Recurrir a una carta certificada

En el caso de que no hayamos podido contactar con nuestro cliente para reclamar el impago de factura, debemos enviar una carta certificada con acuse de recibo. En ella, debemos hacer referencia a la factura adeudada y recalcar nuestra intención de cobrarla.

Podemos, al mismo tiempo, en caso de no obtener respuesta, emitir un burofax en el que indiquemos que se tomarán medidas legales en caso de persistir el impago de dicha factura. 

3.- Recurrir a un abogado en caso de impago de factura

Si los anteriores pasos no han dado resultado, es el momento de contactar con abogado para iniciar la reclamación legal de dicha cantidad. En efecto, un letrado se encargará de llevar nuestro caso y de iniciar los trámites legales pertinentes para poder recibir bajo orden de un juez o un acuerdo prejudicial el importe que nos adeudan.

Para dicho caso, hay que saber que en gran parte dependerá de la cantidad adeudada. Si la factura es inferior a 2.000€ podremos recurrir a la justicia gratuita, por la que será un secretario judicial quien valore y el juez quien tome una decisión de forma más rápida. Si, por el contrario, la deuda excede los 2.000€, el proceso debe ponerse en manos de un letrado y el proceso será más largo y complejo.

4.- Plazos para reclamar el impago de factura

Es importante conocer el importe exacto de la factura para poder conocer cuál de los procedimientos anteriores nos corresponde. En este sentido, te recomendamos emplear software de contabilidad como el de Quantum para tener siempre bajo control tus facturas y todos los aspectos referentes a esta gracias a la trazabilidad de la contabilidad. Te sorprendería la cantidad de facturas que se dejan de cobrar precisamente por su pérdida, porque se desconoce que son adeudadas o porque no se cuenta con la información referente a esta para reclamar el pago de dicha factura. 

De cualquier manera, el plazo de reclamación de factura impagada es de tres años. Pasado ese tiempo no se aceptará su reclamación.

Impago de factura · Cobrar facturas impagadas

 

Proceso monitorio en impago de factura

Otra de las alternativas para el impago de factura es el proceso monitorio. En él se lleva a cabo un proceso judicial rápido que no incluye juicio y por el que se reclaman las deudas de una factura impagada. Es así que debe presentarse un escrito con el que reclamar deudas que puede descargarse en el propio BOE o solicitarlo físicamente en el Registro de la sede judicial de tu ciudad o provincia.

Se trata de un escrito que debe aparecer firmado junto con una copia de los documentos pertinentes a la deuda que incluirán los emails, burofax, facturas asociadas a la deuda. En él, además, deben incluirse los datos del deudor (DNI, NIE o CIF). Se trata por norma general de un proceso que lleva unos veinte días en su conjunto que se le dan al deudor para abonar la factura impagada.

¿Qué sucede tras el proceso monitorio?

Como hemos dicho, un proceso monitorio es un proceso por el que reclamar determinada cantidad a un cliente. Es así que este puede pagar y con ello concluirse dicho proceso o bien que no haya respuesta por su parte. En el caso de que se oponga al pago de la deuda, el proceso termina en juicio. Este trámite, naturalmente, alargará mucho más todo el proceso. En otros casos puede concluirse con un acuerdo antes de dicho juicio.

Para tener el control de tus facturas, desde Quantum Economics te recomendamos contar con software de contabilidad como Quantum Business, que te permitirá tener un control más exhaustivo sobre todas tus facturas. Al mismo tiempo, podrás simplificar todos los procesos y conseguir una completa trazabilidad para ellas así como una completa integración con tu entidad bancaria. Esta es solo una de las muchas ventajas con las que cuenta nuestro software de gestión empresarial. Si quieres que te ayudemos a mantener una mejor gestión y control de tu empresa para, entre otras cosas, poder gestionar mejor el cobro o impago de facturas.

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Quantum economics nace de la unión de una Asesoría con más de 50 años de experiencia, y una empresa de Desarrollo de Software en la nube con más de 20 años de experiencia.

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