¿Qué es la digitalización empresarial y en qué consiste?

La digitalización empresarial es uno de los procesos más importantes de la historia humana en su relación con la productividad y el comercio y es la respuesta de dichas actividades a un mundo cada vez más digitalizado y donde la tecnología ocupa un puesto cada vez más importante. A continuación, desde Quantum Economics y desde nuestro interés en todo lo que tenga que ver con el mundo empresarial, queremos hablarte más de ello. Lo hacemos teniendo en cuenta que herramientas como nuestro software de gestión forman parte de dicha transformación y pueden ayudar a cualquier empresa.

¿Qué es la digitalización empresarial?

Tal y como hemos dicho, vivimos en una era donde la tecnología y lo digital están presentes por todas partes. Por un lado, eso significa que se generan grandes volúmenes de información y, por el otro, que las decisiones que se toman en base a los datos recopilados deben ser más precisas, más rápidas y estar mejor adaptadas a la complejidad del presente.

Es por ello que podríamos decir que la digitalización empresarial consiste en el proceso por el que las empresas se adaptan a dichos requerimientos del presente a través de la adopción de toda la capacidad técnica y humana para poder estar a la altura de dichas exigencias. Estos cambios se hacen en pro de conseguir una transformación digital real para ellas mismas y sus propios entornos. Estos incluyen, por ejemplo, sus proveedores y naturalmente también sus clientes.

Podemos decir que la digitalización empresarial no consiste solo en implementar herramientas que puedan relacionarse e interactuar con el mundo de la información en el que vivimos. No basta con implementar herramientas como los software ERP o los MRP o en general estar presentes en Internet y redes sociales: además de ello debemos contar con estrategias concretas para dichos ámbitos.

¿En qué consiste la digitalización empresarial?

Como hemos dicho, la digitalización empresarial no consiste únicamente en introducir elementos informáticos, nuevas tecnologías o nuevas herramientas para adaptarnos al presente digital. Consiste en eso y, además, en ofrecer las estrategias adecuadas a dichos medios según nuestra propia actividad y sector y, al mismo tiempo, dotar a nuestra plantilla de la capacitación y conocimientos necesarios para sacarles el máximo partido.

Podemos decir que todas las empresas pueden beneficiarse de la digitalización empresarial. Esto se debe a que algunos sistemas son comunes a cualquier empresa independientemente de su sector como por ejemplo el Big Data.

Otras herramientas como los MRP son más específicas por estar pensados exclusivamente para empresas manufactureras. Sin embargo, el uso de redes sociales es imperativo hoy en día para todas las empresas no solo para poder ofrecer en ellas una imagen corporativa consistente y atractiva sino también para poder recibir un feedback de sus clientes que les ayude a mejorar en sus propios procesos y en la calidad del producto que dan.

Software de contabilidad como el de Quantum Economics pueden servir de ayuda a cualquier empresa gracias a su gran adaptabilidad y a la gran sistematización que dan para cualquier empresa.

Claves para entender qué es la digitalización empresarial

A continuación hablaremos de algunas de las claves que incluye la digitalización empresarial y que son esenciales para implementarla en una empresa.

1.- Cultura empresarial

Como hemos dicho, la digitalización empresarial es un proceso por el que se debe cambiar la mentalidad y la forma de hacer de la empresa en su conjunto. De esa forma, dicho proceso consiste en cambiar la cultura de toda la empresa en todos sus organigramas.

De paso, hacer que todos los miembros de la misma se impliquen en el proceso y tengan en cuenta aspectos cruciales como la comunicación, la apertura de mente, la capacitación y el aprovechamiento de dicho recurso.

2.- Nuevos modelos y estrategias de negocio

Una de las principales características de la digitalización empresarial y por la que esta merece la pena y puede ser aprovechada de nuevas formas si entendemos todo su alcance es la posibilidad de nuevas estrategias y modelos de negocio. En efecto, aprovecharse de la capacitación tecnológica es aprovecharse de nuevas posibilidades para expandir nuevas formas de nuestro negocio y su actividad.

Por ejemplo, con el uso de aplicaciones vía Internet que puedan trabajar interconectadas con nuestras propias estrategias. También el Big Data para contar con bases de datos sobre nuestros clientes, su ubicación o su perfil psicológico son esenciales para poder ofrecer estrategias productivas y de marketing más eficaces.

3.- Nuevas formas de relación con los clientes

La digitalización empresarial ha cambiado también la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes. Es así que junto con el anterior punto podríamos sumar respecto a ellos la forma de relacionarse con la empresa, sus exigencias, los valores que entran en juego a la hora de elegir una u otra empresa, los medios digitales de los que disponemos para interactuar y ofrecer nuestro producto o actividad, etc. Por ello es importante escoger bien aspectos como cuál es el mejor método de pago online para tu negocio.

Una era en la que, en definitiva, el cliente ha ganado una posición mucho más visible y que exige de una mayor capacidad para procesar información acerca de él mismo.

4.- Análisis continuo para las decisiones y la competitividad

El Big Data es una de las ramas principales en esta digitalización empresarial y uno de los aspectos fundamentales para entenderla. En efecto, es la recogida y procesamiento masivo de datos con los que elaborar mapas de información que nos ayuden a mejorar nuestra actividad y el conocimiento de nuestros propios clientes y nuestro entorno en general.

Sin embargo, otros sistemas que recogen información sobre nuestros propios procesos y nuestra actividad como los software ERP nos permiten controlarlos y tomar mejores decisiones a la luz de la información que nos ofrecen y con la que podemos tener un bosquejo mucho más amplio de nuestra propia situación.

5.- Mejorar en innovación

La digitalización empresarial también cuenta con una profunda relación con la innovación en productos y prácticas que viene precisamente de la propia naturaleza del entorno digital en el que nos encontramos y donde suceden tantos cambios de una forma tan rápida.

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Quantum economics

Quantum economics nace de la unión de una Asesoría con más de 50 años de experiencia, y una empresa de Desarrollo de Software en la nube con más de 20 años de experiencia.

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