Descubre todo lo que debes saber sobre la norma UNE 19602

Desde Quantum Economics queremos hablarte de la norma UNE 19602, una disposición pensada para implementar el desarrollo económico a través de pautas para técnicas y actividades destinadas a la cooperación internacional. Muy atento si quieres saber cómo afectará a la propia economía en su conjunto y a las empresas. Te recordamos, al mismo tiempo, que Quantum Economics puede ofrecerte software de contabilidad online para tu empresa. Descubre cómo mejorar su actividad a través de los mejores software de gestión.

¿Qué es la norma UNE 19602 ?

La Asociación Española de Normalización (UNE) se ha impulsado la norma UNE 19602, cuyo propósito es promover una normativa que pretende aumentar el desarrollo económico a través de técnicas y normas enfocadas en la cooperación internacional. Este organismo ha sido designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y pretende desarrollar una infraestructura de calidad a través de la transferencia de conocimientos y capacidades en las empresas.

Así, en la norma UNE 19602 se establecen una serie de requisitos que deberán cumplir las compañías a nivel tributario y, al mismo tiempo, incluye una serie de recomendaciones para las mismas y su organización. En general, lo que busca es, como hemos dicho, ayudar a las diferentes organizaciones a llevar a cabo un mejor cumplimiento tributario.

¿Qué requisitos establece la norma UNE 19602?

La norma UNE 19602 establece un sistema de gestión compliance tributario que busca un correcto cumplimiento en materia tributaria y de cooperación. Hay que decir que la norma UNE 19602 es complementaría a las normas UNE 196011 y la UNE – ISO 37001 antisoborno.

La norma UNE 19602 establece una serie de requisitos con los que las compañías deben cumplir. Entre ellos, están los siguientes:

1.- Implantar el control sobre procesos relacionados con la materia tributaria propia e incluso con la de otras entidades.

2.- Disponer de pautas para las organizaciones que implanten un sistema para cumplir con sus obligaciones tributarias.

3.- Creación y puesta en marcha de mecanismos para corregir y detectar posibles anomalías así como mejorar el aprendizaje para posibles conflictos surgidos en el futuro.

4.- Establecer canales de comunicación al tiempo que se lleva a cabo la protección de los informantes para que puedan denunciarse anomalías, incumplimientos o sospechas de procesos irregulares.

La figura del compliance tributario en la norma UNE 19602

Algunas de las medidas que incorpora la UNE 19602 son de carácter internacional. Se gestionan a través del Proyecto BEPS que persigue evitar el deterioro de las bases imponibles en aquellos territorios donde se produce actividad económica para poder trasladarlos a otros territorios de escasa o nula tributación. Se transmiten dichas medidas a la Dirección Fiscal de la Unión Europea o bien se gestionan a través de convenios bilaterales o multilaterales. Es así que pretende implementarse el intercambio de información tributaria entre los diferentes Estados.

Riesgos para los que se aplica la norma UNE 19602

Como hemos dicho, la norma UNE 19602 está prevista para impedir una serie de riesgos. Entre ellos están los siguientes.

1.- Riesgo de comisión de infracciones tributarias que dan lugar a exigir una cuota e intereses de demora o sanciones.

2.- Riesgo de comisión de diferentes delitos contra Hacienda.

3.- Riesgo de creación de deuda tributaria inesperada consecuencia de operaciones que, aunque no sean el objeto de la sanción dan lugar a la liquidación de una cuota o intereses con sanción.

4.- Riesgos de que se asuma la deuda tributaria de un tercero debido a las condiciones de responsabilidad y sucesión de las deudas privadas establecidos en la ley.

Consecuencias de la norma UNE 19602

A modo de síntesis, vamos a hablarte de las diferentes consecuencias que tiene la norma UNE 19602. Estas se extienden a diferentes ámbitos tal y como puede observarse en cada una de ellas.

  • La norma UNE 19602 tiene como propósito la regulación de la responsabilidad penal que tienen las personas jurídicas que pueden cometer delitos fiscales.
  • También tiene el propósito de atribuir competencias que no pueden ser delegadas y que tienen que ver con el tema tributario a los diferentes órganos de administración que detallamos antes.
  • Implantación de las acciones propias del Programa BEPS.
  • Desarrollo de la cooperación a través de pautas de buen gobierno fiscal y compliance tributario.

Conclusiones de la norma

La implantación de la norma en la medida en que resulte rigurosa y el obtener el certificado que acredita su implantación puede ser un criterio importante a la hora de comprobar la disposición del contribuyente respecto a la Hacienda Pública. Este criterio sobre la disposición puede valer para el propio control de sus obligaciones. También para las consecuencias que se deriven de su incumplimiento.

En el caso la compliance fiscal la norma UNE 19602 actuará como un referente fiscal. En el caso de las empresas, poco a poco supondrá la adopción de una serie de prácticas que pueden ser muy positivas para su control y seguimiento. También para el desarrollo de buenas prácticas. Si bien al principio actuará como una novedad diferenciadora, posteriormente puede convertirse en lo habitual tanto para las autoridades como para los diferentes agentes a quienes afecte.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. En Quantum Economics podrás encontrar servicios integrales de gestión para tu empresa. Te animamos a consultar otros artículos relacionados como este en el que te explicamos qué es la AEAT y cuáles son sus funciones.

No cabe duda de que la norma UNE 19602 supondrá una referencia en el ámbito del compliance fiscal y los actores del ámbito empresarial deberán, progresivamente,  asumir y adoptar este tipo de prácticas que, en un futuro dejarán de ser un elemento diferenciador “positivo” para convertirse en parte de la praxis habitual de las compañías o incluso en una exigencia no solo por parte de las autoridades, sino también de otros operadores económicos o grupos de interés.

Picture of Quantum economics
Quantum economics

Quantum economics nace de la unión de una Asesoría con más de 50 años de experiencia, y una empresa de Desarrollo de Software en la nube con más de 20 años de experiencia.

Tabla de contenidos

Compartir:
Artículos relacionados:

Desde Quantum y como especialistas en todo lo que tenga que ver con la gestión en general y en particular con la economía del siglo XXI queremos ofrecerte[...]

En el mundo actual y sobre todo inmersos en la actual transformación digital debemos tener presente la importancia que tiene el tomar las decisiones estratégicas correctas Así desde[...]

Los beneficios de la transformación digital aplicados en una empresa mejoran los resultados especialmente en entornos tradicionales Los despachos profesionales gestorías y pymes en general tienen una oportunidad[...]