Las criptomonedas como inversión para tu empresa

Las criptomonedas son relativamente recientes, puesto que las primeras empezaron a funcionar en 2009. Sin embargo, se han convertido en un instrumento importante para la actividad económica de las empresas. En el artículo lo explicamos mejor.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas virtuales que no cuentan con el respaldo de un banco central. Se han creado mediante un programa informático y tienen una circulación limitada según el algoritmo que se haya aplicado. La primera en aparecer fue el Bitcoin, en 2009. Hoy en día, sigue siendo la más utilizada con diferencia sobre las demás.
Sin embargo, al calor de esta criptomoneda aparecieron otras alternativas. El Dogecoin, el Ethereum, Ripple o Litecoin. Mención aparte merece el hecho de que algunos países han decidido crear su propia criptomoneda, como Estonia con el Estcoin. Por lo tanto, podemos decir que esta herramienta ha venido para quedarse, aunque hay diferencias sustanciales entre el uso de una criptomoneda u otra. Ten en cuenta que, hoy, hay centenares de criptomonedas funcionando con un volumen de transacciones variable.
Las criptomonedas cuentan con la ventaja de que se registran todas las operaciones. A diferencia de las transacciones virtuales tradicionales, con este sistema se puede rastrear el origen de un pago y que quede constancia. Esta es la ventaja del sistema blockchain, que es el más utilizado con diferencia sobre los demás.

¿Por qué invertir en criptomonedas en la empresa?

Antes de nada, es importante tener en cuenta que el valor de una moneda es el que los usuarios le quieren dar. Con la desaparición del Patrón Oro en la década de 1970, las divisas no están sustentadas por un valor tangible. En consecuencia, no hay demasiada diferencia en el valor que se le da a una criptomoneda y a otra real. Lo fundamental es que haya consenso entre los agentes económicos en legitimar un medio de pago.
Con las criptomonedas más utilizadas, hay un grado de consenso alto porque las utilizan varios Estados. Los motivos por los que puede ser bueno invertir en criptomonedas son varios, y aquí los destacamos:

1. Disponibilidad de una divisa para realizar transacción

Cada vez es más habitual que se acepten transacciones entre empresas en criptomonedas. Esto significa, por ejemplo, que contar con un fondo puede ser bueno para viabilizar operaciones de compraventa. Por este motivo, te recomendamos que estés atento a las cotizaciones para no tener problemas derivados de las oscilaciones. En este sentido, el beneficio de invertir en una criptomoneda es de funcionalidad. Todo lo que suponga ampliar las posibilidades de realizar transacciones es positivo.

2. Beneficios financieros

No es un secreto que muchas criptomonedas han experimentado grandes aumentos en el valor. Ahora bien, hemos de decir que este no ha sido lineal y que hay un elemento de volatilidad superior que en divisas como el Euro, Dólar o Yuán. Por ejemplo, las restricciones de China a las operaciones con Bitcoins a finales de 2017 provocaron un desplome en el valor. Tener presente estas cuestiones es importante para no perder dinero porque la criptomoneda deja de ser útil. Por otra parte, has de saber que en las criptomonedas también existen los chicharros. En consecuencia, ten en cuenta este aspecto cuando te decidas a comprar una criptomoneda.

3. Mayor fiabilidad en las operaciones

Si hay un elemento importante, en especial en transacciones internacionales, es la fiabilidad que ofrece. Por esta razón, el mecanismo de una criptomoneda es ventajoso, porque se puede rastrear el origen de la transacción. De ahí que no solo empresas, sino también instituciones públicas utilicen esta tecnología. Si quieres asegurar una operación, esta es una opción interesante. No es necesario que recordemos que, para realizar transacciones, la confianza es una condición sine qua non.

Conclusión

En los últimos años, la aparición de las criptomonedas ha cambiado el panorama económico internacional. A nivel de PYMES, una utilización inteligente servirá para ganar más dinero directa e indirectamente. Un software de contabilidad y facturación automatizado no debería tener problema porque toda criptomoneda tiene su equivalencia. El hecho de disponer de todos los medios necesarios para realizar la operativa de tu día a día es fundamental. Gracias a eso, aumentarán las posibilidades objetivas de hacer negocio.
De todas formas, te queremos dar dos consejos para que la inversión en una criptomoneda sea exitosa. En primer lugar, que sea una criptomoneda con un cierto volumen de operaciones para minimizar la volatilidad. Por otra parte, que el total de movimientos que se realicen con una criptomoneda sea minoritario. En Quantum Economics tendrás las herramientas necesarias para operar con estas divisas.
 

Picture of Quantum economics
Quantum economics

Quantum economics nace de la unión de una Asesoría con más de 50 años de experiencia, y una empresa de Desarrollo de Software en la nube con más de 20 años de experiencia.

Tabla de contenidos

Compartir:
Artículos relacionados:

Desde Quantum y como especialistas en todo lo que tenga que ver con la gestión en general y en particular con la economía del siglo XXI queremos ofrecerte[...]

En el mundo actual y sobre todo inmersos en la actual transformación digital debemos tener presente la importancia que tiene el tomar las decisiones estratégicas correctas Así desde[...]

Los beneficios de la transformación digital aplicados en una empresa mejoran los resultados especialmente en entornos tradicionales Los despachos profesionales gestorías y pymes en general tienen una oportunidad[...]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *