En Quantumeconomics.es queremos hablarte de los principales ladrones del tiempo que son los responsables de hacer que la eficiencia en el trabajo descienda. Estos están sorprendentemente presentes en todos los centros de trabajo y pueden hacer perder a cada miembro de la plantilla una cantidad de horas considerable al cabo del año. Te hablaremos de ellos y de cómo puedes evitarlos.
Contenidos
1.- Reuniones innecesarias
Existe la mala costumbre en muchas compañías de sobredimensionar la importancia de las reuniones y de convocar más de las necesarias. En muchos casos, el propósito de una reunión puede resolverse simplemente con una circular. En otros, no tiene porqué incorporar a todos los miembros de la plantilla sino únicamente a los más importantes. Por ello, debemos procurar evitarlas en la medida de lo posible comunicando las conclusiones a la mayoría de nuestros trabajadores e incluyendo en ellas exclusivamente a los imprescindibles.
2.- La procastinación
La procastinación es un mal para la eficiencia en el trabajo que, desafortunadamente, afecta a la mayoría de personas. Si no has oído hablar de ello, te diremos que es una mala organización en la planificación de nuestros esfuerzos que nos hace no rendir durante la mayoría del tiempo a un rendimiento óptimo.
Es, por ejemplo, trabajar “a ratos”, postergando las tareas en lugar de otras actividades que nos suscitan más interés y que, generalmente, suelen partir todo el tiempo en intervalos cortos donde se van combinando pequeños tramos de actividad y pequeños tramos de inactividad.
Suele suceder cuando la tarea no motiva o cuando existe una carga continua y sin descanso de calidad con el trabajo. En efecto, es consecuencia de “no desconectar” nunca. Para ello, se pueden organizar mejor las tareas y, al mismo tiempo, ofrecer a nuestra plantilla un relax de calidad para mejora la eficiencia en el trabajo.
3.- Redes sociales
Es un secreto a voces que las redes sociales son otro de los principales ladrones del tiempo en un espacio profesional. Todos los trabajadores las consultan casi de forma continua y suponen un serio escollo para la productividad y la atención de los trabajadores.
Por ello, se puede garantizar un tiempo de calidad para consultarlas en el tiempo de relax y, o bien “capar” la navegación por internet de los dispositivos o bien incentivar que la comunicación se produzca a partir de herramientas como intranets que implementan una comunicación estrictamente laboral.
4.- Interrupciones
Otro de los ladrones del tiempo más presentes en un ambiente de trabajo son las interrupciones. Estas en la mayoría de los casos son superfluas e innecesarias y pueden de hecho evitarse. Una de las formas más eficaces de hacerlo es centralizando las llamadas o estableciendo tramos eficaces de atención al cliente o servicios de llamada en espera para el caso de las interrupciones fruto de la telefonía. Con ello, puede mejorar sustancialmente la eficiencia en el trabajo.
Igualmente, es buena idea establecer un buen criterio entre nuestra plantilla con directrices claras para evitar que se produzcan siempre que sea posible. Con ello, no solo se ahorrará mucho tiempo perdido sino al mismo tiempo se implementará la calidad de la jornada de trabajo.
5.- Correo electrónico
Otro de los grandes ladrones del tiempo que existe en el espacio de trabajo es el correo electrónico. Este interrumpe el trabajo siempre que llega una notificación de que ha llegado un nuevo correo. Al mismo tiempo, hace que los trabajadores estén continuamente pendiente de sus novedades y que pierdan tiempo leyéndolos y contestando. Hay que establecer una pauta y un periodo para hacerlo con cierta periodicidad a no ser que resulte sumamente urgente.
Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda para poder identificar los principales ladrones del tiempo que existen en un ambiente de trabajo. Te animamos a consultar otros artículos de nuestro blog para saber más sobre otros temas relacionados con tu empresa que pueden insertarte.